El Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano y la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), informaron este domingo que firmaron un convenio con la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) para la capacitación del equipo de metro de Quito.
Se trata de un equipo de 220 futuros maquinistas, supervisores de estaciones y supervisores de puestos de control de los trenes.
El programa de formación se desarrolló bajo la asesoría del Metro de Medellín, cumpliendo todas las exigencias y necesidades requeridas por la entidad pública de transporte capitalino, indicaron este sábado en un comunicado.
El programa de capacitación fue diseñado especialmente para el equipo del Metro de Quito y consta de tres cursos de 150 horas cada uno.
Se prevé su desarrollo en octubre y noviembre próximo, constituyendo el inicio para que el proceso de capacitación sea continuo y renovable, con una periodicidad anual.
El convenio se firmó hasta septiembre de 2024, y al terminar el programa, los estudiantes recibirán una certificación avalada por Tecnoecuatoriano y la UIDE.
“Iniciamos conversaciones con el Metro de Quito desde abril del presente año y en estos dos últimos meses diseñamos el programa de capacitación especializado para el equipo del Metro de Quito, de acuerdo a sus exigencias y necesidades”, explicó Boris Mejía, promotor del Tecnoecuatoriano.
Tecnoecuatoriano oferta la carrera tecnológica superior en Planificación y Gestión del Transporte Terrestre hace 20 años, mientras que la UIDE, ofrece su maestría en Gestión del Transporte, lo cual certifica su experiencia en la formación de profesionales en el área del transporte, señalaron.
En este contexto, se contará con catedráticos ecuatorianos, colombianos y españoles, que tienen experiencia en materia ferroviaria.
OPERACIÓN DEL METRO
El pasado 5 de septiembre, el Metro de Medellín, en consorcio con la empresa francesa Transdev, fueron nuevamente seleccionados para operar el Metro de Quito, construido por la compañía española Acciona y cuya inauguración ha sido anunciada por las autoridades municipales para diciembre de 2022.
El comité de selección de la operadora del Metro de Quito volvió a elegir la oferta del consorcio franco-colombiano por encima de la propuesta del Metro de Sao Paulo, como ya sucediera en julio, antes de que el proceso se reiniciase por inconsistencias en la oferta ganadora.
En la primera ocasión, Metro de Medellín y Transdev no incluyeron dentro de su oferta el cálculo de la inflación, lo que hacía que esta tuviera que ser reajustada en función de un variable que no estaba contemplado en el concurso, que demandaba un precio fijo para los seis años de servicio.
En ambas ocasiones, el consorcio franco-colombiano y la empresa pública brasileña fueron los dos únicos oferentes pese a que el proceso de selección del operador del Metro de Quito recibió el interés de una docena de empresas extranjeras, tanto de España como de Alemania, Italia y Japón, entre otros países.
La adjudicación del contrato de servicios hasta 2028 está prevista para la primera semana de este mes si el proceso no sufre nuevos contratiempos.
El Metro de Quito, cuya construcción comenzó en 2013, será el primero de Ecuador y recorrerá la ciudad de norte a sur, a lo largo de un recorrido de 22,6 kilómetros en los que se han construido quince estaciones donde parará una flota de 18 trenes.
La obra, cuyo costo supera ya los 2 mil millones de dólares, está pendiente de la entrega final a la espera de que el Municipio quiteño concrete finalmente el contrato de operación.