El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó que su ministro de Finanzas será el economista Simón Cuevas Armijos, doctor y magíster en economía por la Universidad de París I (Panteón-Sorbona).

“Confirmado: Simón Cueva Armijos será el ministro de Economía y Finanzas del Gobierno del Presidente electo”, dice un comunicado del equipo de Lasso enviado hacia la medianoche.

Lasso, que asumirá sus funciones el 24 de mayo, confirmó la información después de que el actual ministro, Mauricio Pozo, revelara detalles de la visita conjunta que hizo con su sucesor a organismos multilaterales en Washington.

Allí se reunieron con representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que durante el último año han extendido un masivo apoyo al país andino.

Ecuador ha recibido de estas instituciones más de 7.500 millones de dólares en créditos durante 2.020, y se esperan otros 2.500 millones a los largo de 2021 y 2022.

Según el comunicado, Cueva ya formaba parte del equipo de transición del presidente electo.

“Hace unos días fue designado como miembro del Comité para la Vacunación, que estará adscrito a la Presidencia de la República y que estará dirigido por el empresario farmacéutico Carlos Cueva”, indica la nota.

Simón Cueva Armijos es doctor y magíster en Economía por la Universidad de París I (Panteón-Sorbona).

Además, es ingeniero de la Escuela Politécnica de París y economista de la Escuela Nacional de Estadística y Administración Económica de Francia.

En el pasado se ha desempeñado como director del think tank TNK Economics, en Quito, y como consultor nacional e internacional para diversas instituciones como el Banco Mundial, BID, CAF, OEA, CAN, FLAR y USAID.

También fue representante del FMI en Bolivia y director de Estudios del Banco Central del Ecuador. EFE