Compártelo con tus amigos:

La secretaria de Derechos Humanos de Ecuador, Bernarda Ordóñez, manifestó este lunes su preocupación y consternación por la situación en Afganistán, especialmente de las mujeres, ante el avance talibán en el país asiático.

“Estoy bastante preocupada, bastante consternada. No se cómo va a reaccionar la comunidad internacional, qué acciones vayan a tomar”, manifestó la responsable de Derechos Humanos del Ejecutivo ecuatoriano en una entrevista con Efe.

Encargada de la gestión política de cuestiones tales como el embarazo infantil, que sitúan a Ecuador entre los países a la cabeza en esta lacra en la región, Ordóñez manifestó que desde el Gobierno se encuentran “a la expectativa”, siguiendo las informaciones que llegan de Afganistán que dan cuenta de “la magnitud del problema”.

La secretaria de Derechos Humanos recordó su participación hace dos años en un foro internacional de mujeres en el que tuvo ocasión de conocer de primera mano la realidad de algunas de ellas en países de Oriente Medio y advirtió que “allí las mujeres fueron encarceladas por querer conducir un vehículo en el 2018”.

La mayoría de los países del Consejo de Seguridad de la ONU mostraron este lunes su honda preocupación por la violación de los derechos humanos en Afganistán y su temor a un eventual surgimiento del terrorismo tras caer en manos de los talibanes.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que fue el primero en intervenir en la reunión de urgencia celebrada por el máximo órgano de la ONU, expresó las inquietudes compartidas por gran parte de la comunidad internacional.

“Debemos hablar con una sola voz para defender los derechos humanos en Afganistán”, dijo el secretario general, quien alertó “en particular, los relatos sobre las crecientes violaciones de derechos humanos contra las mujeres y niñas de Afganistán, que temen un regreso a los días más oscuros”. EFE