Compártelo con tus amigos:

Sariha Moya asumirá de manera encargada la Vicepresidencia de la República. Así lo definió este lunes 11 de noviembre el presidente de la República, Daniel Noboa.

El anuncio de esta designación se hizo público en redes sociales de la Presidencia. Lo hizo poco después de nombra a José De La Gasca como nuevo Ministro de Gobierno.

“En aplicación del artículo 150 de la Constitución de la República, la Presidencia de la República del Ecuador, informa la designación de Sariha Moya como Vicepresidenta encargada”, dice el comunicado.

El encargo a Moya se manifiesta luego de la suspensión del cargo de Verónica Abad por 150 días, al igual que sin sueldo. Anoche, Abad emitió un comunicado en video poniendo de manifiesto su inconformidad.

Sariha Moya es ministra de Estado

Sariha Moya se viene desempeñando como Secretaria de Planificación y Desarrollo. “Ha demostrado una trayectoria ejemplar en el servicio público”, dice el anuncio.

“Con una sólida formación en gestión pública y un profundo compromiso con el bienestar de todos los ecuatorianos”, agrega.

El encargo a Sariha Moya de esta alta función, el Gobierno lo argumenta en la Constitución y su artículo 150 que dice:

En caso de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República, corresponderá el reemplazo a la ministra o ministro de Estado que sea designado por la Presidencia de la República.

Este articulado señala además que “serán causas de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República las mismas determinadas para la Presidencia de la República.

  • En caso de falta definitiva de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, la Asamblea Nacional, con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes, elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia de la República. La persona elegida ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el período.
  • Si la Asamblea Nacional omite pronunciarse en el plazo de treinta días de notificada la petición, se entenderá elegida la primera persona que conforme la terna.

Hasta el momento no existe un pronunciamiento de la designada Vicepresidenta encargada, Sariha Moya.