Ecuador adjudicó la venta a largo plazo de “fuel oil N°6”, usado para la generación de energía, a la compañía Trafigura PTE. LTD., escogida en un proceso de ofertas convocada por la petrolera estatal Petroecuador.

La cantidad de carburante adjudicada corresponde a entre el 30 y 50 por ciento de la producción anual de “fuel oil” que realiza la refinería Esmeraldas, la mayor planta de producción de derivados del país, informó Petroecuador en un comunicado.

Pablo Luna, gerente general de Petroecuador, aseguró que el país recibirá unos 1.000 millones de dólares por la venta del carburante, durante los 25 meses que supone el contrato.

La refinería de Esmeraldas produjo, entre enero y octubre de este año, 12,1 millones de barriles de “fuel oil”, precisó la petrolera ecuatoriana.

En el proceso de adjudicación, Petroecuador invitó a 36 compañías, pero sólo Trafigura presentó una oferta, que fue acogida por la estatal ecuatoriana.

“El fuel oil N°6” es una fracción de petróleo que se obtiene a partir de los residuos de los procesos de refinación y su uso está principalmente dirigido a la generación eléctrica y para equipos industriales como hornos y calderas, y como combustible en el sector naval. EFE