Compártelo con tus amigos:

El próximo 30 de enero será la reconstrucción de los hechos del caso de los cuatro menores de Las Malvinas, en Guayaquil.

Este proceso, clave para esclarecer la desaparición y asesinato de los niños tras ser detenidos por una patrulla militar, generará nuevas pistas sobre el caso que conmocionó al país.

Fernando Bastias, abogado de los familiares, explicó que la reconstrucción será vital para contrastar los testimonios existentes. “Existen dos versiones: una señala la participación militar y otra menciona a la mafia”, indicó a Radio Pichincha.

Según Bastias, el evento iniciará a las 20h00 desde el Mall del Sur, en Guayaquil, y se extenderá hasta la Base Aérea de Taura. Es decir, todo el caminar que pasaron los niños de Las Malvinas.

Convocados en caso Las Malvinas

Participarán 16 militares, sus abogados, familiares de las víctimas y testigos, además del resto de los menores presentes el 8 de diciembre de 2024.

Ese día, una patrulla detuvo a Josué Arroyo (14), Ismael Arroyo (15), Saúl Arboleda (15) y Steven Medina (11). Los atraparon en Las Malvinas y sus cuerpos los hallaron el 24 de diciembre cerca de Taura, Naranjal, Guayas.

Bastias hizo un llamado a los medios de comunicación para que acompañen el recorrido. “Queremos registrar las horas y lugares claves de los eventos relatados por los testigos”, afirmó.

Aunque los resultados de la investigación aún son inciertos, el jurista destacó que el Estado debe asumir su responsabilidad. Señaló que los militares incurrieron en desaparición forzada al detener e incomunicar a los menores de Las Malvinas.

Críticas al proceder del Gobierno

Además, recordó que, tras la declaratoria de conflicto armado interno en enero de 2024, más de 80 organizaciones sociales advirtieron sobre las posibles afectaciones a la población civil.

Según Bastias, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, movilizó a las Fuerzas Armadas sin controles ni planes estratégicos, exponiendo a civiles a riesgos graves.

Por ello, diversas organizaciones han solicitado un juicio político contra él, buscando justicia para las víctimas.

El caso de los niños de Las Malvinas despertó preocupación de UNICEF, del representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur (Acnudh), Jan Jarab, quienes instaron al Gobierno a esclarecer los hechos y garantizar justicia.