Una polémica se generó durante el evento denominado QuitoFest, el cual se desarrolló dentro de las fiestas de la capital ecuatoriana.
Los protagonistas de un show que ha provocado el pronunciamiento del Ministerio de Cultura y Patrimonio son los integrantes de la agrupación de hip hop Mugre Sur.
Durante su presentación, los artistas usaron una figura de cartón, la cual se popularizó durante la campaña del Presidente Daniel Noboa y simularon una ejecución.
La figura estaba con el rostro cubierto y tenía alrededor del cuello una soga. Mientras varias personas decían “llegó la hora cero”, comenzaron a simular el ahorcamiento de la imagen.
Mientras realizan esta acción con la figura del Presidente Daniel Noboa, tanto los cantantes como muchos de los presentes cantaban.
Los videos de esta situación se viralizaron rápidamente en redes sociales. Tras ello, el Ministerio de Cultura y Patrimonio se pronunció.
“El Ministerio de Cultura y Patrimonio defiende la libertad de expresión en todas sus formas, no obstante ve con preocupación cualquier incitación a la violencia”, informó la cartera de Estado.
También dijo que “los espacios culturales deben ser escenarios de diálogo y discusión en el marco de una convivencia respetuosa”.
Enfatizó que “los espectáculos públicos, como el QuitoFest, no deben ser utilizados para fomentar el odio y la división entre ciudadanos”.
La primera noche del evento QuitoFest se desarrolló la noche de este jueves, 5 de diciembre, en el parque Bicentenario, ahí trascendió la polémica.
Al festival acudieron miles de personas, quienes a pesar de la lluvia disfrutaron de la presentación de bandas nacionales como La Mafia Andina, la Sagrada Familia, Mugre Sur.