Compártelo con tus amigos:

Los padres de los cuatro menores desaparecidos en Las Malvinas, junto con miembros del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), se trasladaron este miércoles, 25 de diciembre, al centro forense de Guayaquil.

La diligencia se da para tratar de reconocer si los cuerpos corresponden a los cuatro menores desaparecidos desde el 8 de diciembre.

La tarde de este martes, 24 de diciembre, se reportó el hallazgo de varios cuerpos sin vida en sector cercano a Taura, en el cantón Naranjal.

Tras el hallazgo, miembros del CDH estaba a la espera de que la Policía proporcionara más información sobre estos cadáveres.

Este 25 de diciembre, Billy Navarrete, coordinador del CDH, ingresó a la morgue con familiares para verificar si alguno de los cuerpos corresponde a sus hijos desaparecidos. Cerca del mediodía, los familiares fueron a una sala interior de la morgue para ofrecer detalles y características de sus hijos.

Desde el 8 de diciembre, los padres de los menores no han tenido noticias sobre el paradero de Ismael, Steven, Saúl y Josué. Estos menores de edad fueron detenidos por militares en Las Malvinas y trasladados a la parroquia rural Taura, donde se perdió su rastro.

Padres de los cuatro menores conocieron sobre la aceptación del habeas corpus

El martes 24 de diciembre, la jueza Tanya Loor aceptó la acción de habeas corpus solicitada por los familiares y miembros del CDH. En su resolución, se evidenció que los dieciséis militares implicados no siguieron los protocolos establecidos para casos que involucran a menores.

Durante la audiencia, a los padres les comunicaron sobre el hallazgo de cadáveres en Taura. Esa misma tarde se supo que el fiscal encargado debía realizar diligencias en un área de difícil acceso, lo que afectó emocionalmente a las familias.

Tras el descubrimiento, este miércoles en la morgue, Billy Navarrete anunció que se planea una reunión con personal forense y delegados de fiscalía para conocer los procedimientos para identificar los restos. “No tenemos detalles, lo que sí están destruidos, incinerados”, declaró Navarrete.

En la morgue, las diligencias se llevan a cabo bajo resguardo policial. “La familia tiene derecho a saber esa información detallada”, concluyó el coordinador del CDH. Los padres de los cuatro menores continúan buscando respuestas en medio de esta dolorosa situación.