A 22 años de prisión fue sentenciado un odontólogo por violar a una niña de doce años, que además presenta un 72 % de discapacidad intelectual.
Según el reporte médico, la menor presenta una edad mental de 6 a 7 años.
Los hecho se registraron en 2022 en la provincia de Tucán. De acuerdo a la Fiscalía, el profesional de la salud llevó en dos ocasiones a la menor a un motel, donde perpetró el hecho.
Consciente de lo que había cometido, intentó sobornar a los padres para que no lo denuncien.
Sin embargo, el año pasado, de manera anónima, se dio a conocer el caso a la Junta de Protección de Derechos de Tulcán.
Esta determinó que la niña, quien vivía al cuidado de su abuela debido a la discapacidad de sus padres, presentaba signos claros de violencia sexual.
Odontólogo acusado de violación
Tras las investigaciones del caso, la toma de testimonios y recopilación de pruebas, se formuló cargos contra el odontólogo.
Así, el médico recibió una sentencia de 22 años de prisión y además deberá pagar 3.000 dólares a los familiares de la víctima.
No obstante la Fiscalía General del Estado anunció que apelará la sentencia para solicitar que una Sala Penal considere las circunstancias agravantes con las que acusó al agresor.
De esta manera, se buscará incrementar la pena.
Durante el juicio se llamó a testificar al médico legista que practicó el examen físico a la niña y a los peritos que realizaron la evaluación psicológica y de entorno social.
Además, varios funcionarios del dispensario médico de salud pública afirmaron haber visto, en varias ocasiones, a la menor ingresar al consultorio de Jorge Gustavo S. E. sin la compañía de un adulto.