En el actual período Legislativo hay doce asambleístas manabitas, nueve provinciales y tres nacionales.
Los asambleístas electos por la lista nacional, Valentina Centeno (ADN), Adriana García (Construye) y Jaime Moreno (Construye) buscarán la reelección en los próximos comicios.
En el caso de García, ya no será por Construye, lo hará por la alianza ‘Por la seguridad y bienestar de los manabitas’ (Avanza-Machete).
En cuanto al resto de legisladores provinciales, Jaminton Intriago y Carlos Vera irán por el Partido Social Cristiano (PSC) en alianza con Caminantes.
Ellos se mantienen con el mismo movimiento que los vio llegar al Legislativo.
De lado de Revolución Ciudadana, Raisa Corral y Katiuska Miranda quedan fuera de la contienda electoral al haber ocupado el cargo por dos ocasiones. De esa tienda política repetirán en la papeleta Fernando Cedeño, Gabriela Molina y Lenín Barreto.
Jaime Moreo Félix buscará la reelección por el movimiento Construye. Sus coidearias Viviana Zambrano y María Mercedes Erbs no buscarán la reelección.
El exasambleísta Eitel Zambrano en estos comicios también buscará ser electo otra vez por el movimiento CREO.
Asambleístas manabitas buscan la reelección
Lo hará después que el movimiento del expresidente Guillermo Lasso decidiera no participar en los comicios luego de la muerte cruzada (disolución del Parlamento).
También hay figuras como la del exalcalde de Portoviejo, Erwin Valdiviezo, que en esta ocasión buscará el puesto de legislador con el movimiento Amigo y no con Caminantes, movimiento por el que quedó electo concejal y posterior vicealcalde y alcalde en la gestión de Agustín Casanova.
Mery Zamora también volverá a pelear por un curul. Será su cuarto intento. Se ha mantenido por el mismo partido siempre o en alianzas de ese movimiento en los intentos anteriores.
De su lado, Guido Mendoza, que antes ya ocupó la lista de candidatos correístas por el norte, buscará esta vez ser electo, aunque con mayor probabilidades, ya que irá en el primer puesto.
Para la definición de escaños en estas elecciones se usará el método de Webster, que da ventaja a los candidatos que ocupan los primeros puestos en las listas y a las minorías.
En la papeleta que el votante recibirá el día de los comicios hay un solo espacio para rayar el voto, y está al inicio. Al marcar allí significa que sufragó por todos los candidatos de esa lista.
La fórmula de este modelo divide los votos válidos entre divisores impares.
Las elecciones presidenciales de Ecuador de 2025 se realizarán el 9 de febrero de 2025 para elegir al presidente constitucional y vicepresidente constitucional de la República del Ecuador para el período 2025-2029.
A la par de la primera vuelta se realizarán las elecciones legislativas en que se elegirán a los representantes al Parlamento Andino y los Asambleístas para el mismo período.