Compártelo con tus amigos:

El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, tenía previsto sesionar durante la noche del lunes, 29 de mayo del 2023, para analizar las resoluciones que constan en el informe de la Subcomisión de Control Disciplinario de la misma entidad, el cual sugiere la emisión de medida preventiva de suspensión en contra de la fiscal general, Diana Salazar.

Sin embargo, la sesión no se pudo instalar debido a que no hubo quórum.

Los vocales Juan José Morillo, Maribel Barreno y Xavier Muñoz no se presentaron.

Y sobre las intenciones de destitución de su cargo, Diana Salazar reaccionó a través de un comunicado emitido en su cuenta de Twitter, afirmando que “la Fiscal General está sujeta al control político de la Asamblea Nacional, no al régimen disciplinario del Consejo de la Judicatura”.

Sumado a esto, vía telefónica confirmó en el canal Ecuavisa que si se diera, no acataría y quienes voten a favor podrían ser procesados penalmente.

“Actuar con toda la contundencia de la ley, ese sería un delito de usurpación de funciones”, precisó la funcionaria que se encuentra fuera del país.

Ramiro García, experto en Derecho Penal, se expresó en Twitter ante la no asistencia de los vocales de la Judicatura a la sesión convocada por su presidente, Wilman Terán, para suspender a Salazar.

“Tratar de ejercer control disciplinario (Consejo de la Judicatura) sobre una funcionaria (fiscal general), a la que la Constitución le otorga expresamente control político por parte de la Asamblea Nacional, es una buena forma de arrogarse funciones, cometer delito flagrante y hacerse meter preso. Buena decisión no asistir”, expresó el también docente.