Jaime Nebot no se guardó nada. Dio todos los detalles del acuerdo que había para hacer un bloque de mayoría en la nueva Asamblea Nacional. El líder socialcristiano incluso pronosticó que en cuatro meses se verá el resultado de las decisiones políticas del viernes último.

En una entrevista este martes reveló todos los detalles del acuerdo legislativo al que habían llegado, en una reunión privada, Guillermo Lasso, Rafael Correa y Jaime Nebot.

Nebot dijo el acuerdo firmado entre Correa, Lasso y él estaba listo, y que el presidente electo incumplió su palabra. Reveló que a última hora se hicieron cambios en el documento a petición del Mandatario electo.

Nebot dijo que Lasso fue el “gran promotor” del acuerdo y fue quien propuso a Henry Kronfle, del PSC, como presidente de la Asamblea. La entrevista de Nebot fue con el medio digital La Posta.

Por eso el viernes se sorprendieron cuando todo el bloque de CREO se abstuvo y Kronfle no pudo ser electo por la falta de dos votos.

El exalcalde de Guayaquil dijo que la reunión entre Lasso, Correa y él fue el 6 de mayo último. Correa intervino vía telefónica, y tuvo dos delegados: Pabel Muñoz y Camilo Samán. Además estuvieron presentes Kronfle, César Monge y Jaime Durán Barba.

Jaime Nebot aseguró que el cambio que Lasso pidió a última hora fue eliminar del acuerdo la parte que decía: entregar recursos puntuales a las universidades, municipios, prefecturas y juntas parroquiales rurales, porque su equipo económico le había informado que el tema financiero del país es muy grave.

El líder socialcristiano en la entrevista dijo que pese a que Lasso fue el que auspició, impulsó y firmó (a través de César Monge) el acuerdo, se arrepintió “por miedo” a la reacción del entorno, de editorialistas y de los que opinan en Twitter.

Nebot, aseguró que Lasso perdió un “aliado ideológico” que no le “costaba ni pedía nada”. En cuatro meses se empezarán a ver los resultados de esta ruptura, advirtió.

“No me volveré a sentar a conversar nunca más con Lasso”, enfatizó.

El acuerdo legislativo, según Nebot, señala: “Este no es un acuerdo para cogobernar y, de manera enfática, no supone reparto alguno de espacios de poder. En el marco de la absoluta independencia de las funciones del Estado, que implica el imperio de la justicia y la verdad, ajustadas al ámbito y los mecanismos del derecho nacional e internacional, este acuerdo legislativo rechaza tanto la impunidad como la persecución política”.

Según ese acuerdo, con el voto de correístas, socialcristianos y del movimiento CREO, se elegiría a Kronfle (PSC), como presidente de la Asamblea; Paola Cabezas (UNES) y Virgilio Saquicela (CREO).

Jaime Nebot en la entrevista con La Posta.

Dijo que César Ron, Carlos Falquez y Kronfle eran la terna del PSC. Correístas y CREO eligieron a Kronfle. Por eso Ron se va del partido, porque no lo eligieron a él, recalcó Nebot.

Los candidatos de UNES para la primer vicepresidencia fueron Cabezas y Pierina Correa. CREO y PSC escogieron a Cabezas.

Los candidatos de CREO para la segunda vicepresidencia fueron Saquicela y el activista político e investigador Fernando Villavicencio. El PSC y UNES seleccionaron a Saquicela.

Nebot dijo que Villavicencio sabía que era precandidato del acuerdo con los correístas.

Dijo que el acuerdo incluía los mecanismos de selección de comisiones legislativas, con cuadro incluidos.

Nebot señaló que si el Presidente electo quiere precarizar el trabajo o subir el IVA, más impuestos, nunca apoyarán, pero si es legislación a favor del pueblo ecuatoriano aunque venga de su peor enemigo político apoyarán con sus votos en la Asamblea medidas a favor de los ciudadanos.

Recordó que Lasso se comprometió a bajar la planilla eléctrica. Y así espera que cumplan con lo señalado en campaña.

El ahora asambleísta Villavicencio reaccionó y dijo: “Jaime Nebot está drenando pus por la herida de la derrota.

Tras la rotura de los acuerdos, al final la Asamblea eligió como presidenta a Guadalupe Llori (Pachakutik), Virgilio Saquicela (independiente-Democracia Sí) y Bella Jiménez (ID).

Creo votó por ellos, al igual que los bloques de asambleístas de esos movimientos, logrando una mayoría de 71 votos -70 eran los necesarios-. Los otros partidos y movimientos se abstuvieron o votaron en contra.

Con todo lo ocurrido, Jaime Nebot cree que Lasso perdió la credibilidad y considera que al presidente le dio miedo las opiniones en redes sociales.

Lasso publicó hoy mismo un Tik Tok para responder a lo dicho por Nebot en la mañana.