Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, ambos procesados y encarcelados por un caso relacionado con la trama de corrupción de la frima brasileña Odebrecht, murió este sábado en la ciudad de Guayaquil por la covid-19.

Así lo confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), tras precisar que Rivera estaba sometido a un régimen “semiabierto”, tras haber cumplido en diciembre pasado el 60 % de la pena que le fue impuesta por un caso de asociación ilícita.

“El señor Ricardo R. falleció esta mañana en Guayaquil, quien contaba con cambio de régimen (semiabierto). El SNAI procederá al retiro del dispositivo de vigilancia electrónica” que tenía impuesto, añadió el organismo penitenciario en un mensaje de Twitter.

Aníbal Quinde, abogado de Rivera, sin dar más detalles, confirmó el fallecimiento de su cliente, luego de que, según dijo, se complicara su cuadro de salud tras haberse contagiado con la covid-19.

Rivera y Glas fueron condenados en diciembre de 2017 a seis años de prisión por “asociación ilícita”, pero el primero salió de la cárcel el pasado 9 de diciembre, cuando pasó a un régimen (semiabierto) de reclusión, por el que recuperó la libertad, aunque sometido a llevar un grillete electrónico de vigilancia y otras medidas cautelares.

El exvicepresidente Glas, quien ha negado los cargos y denunciado que su condena es una persecución política en su contra, permanece en la cárcel, debido a que está sometido a otros procesos judiciales.

El caso Glas es uno de los procesos emblemáticos contra el círculo cercano del expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien también ha sido condenado a ocho años por un caso de supuestos sobornos y que ha podido evitar al permanecer en Bélgica, donde reside desde poco después de dejar el poder a su sucesor, su excorreligionario Lenín Moreno (2017-2021), quien se convirtió en uno de sus principales enemigos políticos. EFE