Ministros de Agricultura de seis países latinoamericanos han sido invitados a un foro virtual este miércoles organizado por el Gobierno de Ecuador para delinear estrategias conjuntas sobre la industria del banano.

Los ministros o responsables de las carteras de Agricultura de Guatemala, Colombia, República Dominicana, Honduras, Panamá y Costa Rica han sido invitados a la denominada “Cumbre Latinoamericana por la unidad del banano”, que tendrá lugar de manera virtual en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador.

El ministro ecuatoriano de Agricultura, Pedro Álava, indicó que los principales países exportadores de banano y de otras musáceas de la región intentarán tomar una postura conjunta frente a temas como los altos costos de producción y las estrategias para combatir el hongo Fusarium R4T.

Según Álava, es necesario que la región tenga una posición común frente a los elevados costos de producción generados por la subida, fuera del ritmo inflacionario, del valor de los materiales de empaque, fertilizantes y otros insumos que usa la industria.

Este problema afecta a productores, exportadores y a los Estados que cultivan la fruta, agregó el ministro tras asegurar que los precios de los insumos no responden a la realidad.

Según Álava, el encarecimiento tampoco observa el principio de “responsabilidad compartida” con el sector público, lo que ha provocado pérdidas económicas a miles de campesinos y trabajadores que dependen de la actividad.

El ministro aseguró que una posición conjunta de los países productores de musáceas fortalecerá los conceptos de solidaridad y compromiso, en aras de alcanzar un mejor trato para el sector.

Ecuador es uno de los mayores productores y exportadores de bananas en el mundo y ha liderado procesos de defensa de la producción latinoamericana de la fruta frente a grandes consumidores mundiales como Estados Unidos y Europa.