Compártelo con tus amigos:

Ministra de Energía, Andrea Arrobo descarta apagones por el momento. Los últimos cortes de energía registrados en varias provincias han revivido el fantasma de los apagones.

Ecuador sufrió durante el último trimestre del 2023 un período de apagones por el estiaje en la zona austral. En esa zona se encuentran ubicadas las hidroeléctricas que generan la energía distribuida en todo el país.

la ministra de Energía, Andrea Arrobo, salió al frente de estos comentarios y descartó que el país vuelve a los apagones programados.

“Los apagones como tal están descartados, pero sí es importante entender la situación que tenemos”, dijo Arrobo.

La Ministra reconoció que la baja generación de energía de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair genera ‘indisponibilidad’ en el sistema eléctrico nacional, pero la central sigue aportando por encima del 24% de la demanda de energía en Ecuador.

Arrobo explicó también que los embalses de agua en las centrales hidroeléctricas están en niveles mínimos, y al momento, aseguró la Ministra.

“Los embalses están en un nivel bajo, y estamos manejando toda la potencia instalada que tenemos para poder equilibrar el sistema eléctrico”, añadió Arrobo.

Además, indicó que a diario conversa con las autoridades de Colombia, para garantizar la importación de energía del país vecino, que enfrenta su propia sequía extrema y que incluso ha provocado racionamientos de agua en Bogotá.