El Gobierno de México insiste en pedido salvoconducto para Jorge Glas, quien se encuentra detenido en La Roca, cárcel de máxima seguridad de Guayaquil.
Ante el pedido de México, el Gobierno de Daniel Noboa ha sostenido que México no puede ofrecer asilo a Glas porque enfrenta procesos judiciales.
Este 5 de agosto, el Gobierno de México formalizó su petición a la administración de Noboa para que se expida un salvoconducto a Jorge Glas.
México tiene como propósito trasladar a Glas a un tercer país para posteriormente conducirlo al país azteca.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México expuso que “se tomen las medidas humanitarias necesarias para que el señor Glas Espinel sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta”.
México dio a conocer que le otorgó el asilo político a Jorge Glas el 4 de abril. Así lo anunció a la Cancillería de Ecuador mediante una nota diplomática el pasado 6 de abril de 2024.
Según las autoridades mexicanas, el asilo se le concedió a Jorge Glas tras una evaluación detallada. Enfatizan que analizaron información proporcionada tanto por su parte como por el Gobierno de Ecuador desde diciembre de 2023.