María Cristina Kronfle, consejera alterna del Consejo Nacional Electoral, se pronuncia sobre el derecho de los suplentes para principalizarse al término del periodo de los titulares.
Según Kronfle, se hace un seguimiento a una acción constitucional interpuesta previamente. Dice que se realizó este seguimiento el pasado 20 de noviembre cuando a los suplentes se les impidió que se principalizaran.
Kronfle explicó que la acción de seguimiento, respecto al dictamen ya emitido por la Corte Constitucional, no puede tomarse a la ligera. Agrega que ya actuó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio.
Durante una entrevista en Manavisión, María Cristina Kronfle, agregó que los integrantes actuales del CNE llegaron mediante concurso de mérito y oposición que estuvo a cargo del Cpccs bajo el cargo de Julio César Trujillo.
La funcionaria cita que un dictamen emitido en el 2019 por la Corte Constitucional establece que loe periodos de los consejeros del CNE son definitivos e inalterables. Por otro lado, agrega que a la Procuraduría porque le competen normas de menor jerarquía.
Asimismo, enfatiza que en el artículo 218 de la Constitución se establece son un periodo de seis años para los consejeros del CNE. Sostiene que el tiempo se cuenta desde la fecha de la posesión.
Sostiene que el periodo de los consejeros alteros se ve alterado por una “autoprórroga” por la gente que actualmente ocupa el CNE.
Kronfle explicó que es legal que se realice el cambio entre principales y suplentes en medio del proceso electoral para el 2025.