Los ríos San Francisco y Santa Bárbara presentan un aumento en sus caudales, ambos desembocan en el río paute, el cual alimenta al embalse Mazar.
Con el aumento de los niveles de agua en estas fuentes hídricas, el complejo hidroeléctrico Paute-Mazar recibiría mayor cantidad de agua.
Al corte de las 18h00 de este martes, 15 de octubre, el embalse mazar presentaba una cota de 2115.84 metros sobre el nivel del mar.
La cota actual de los niveles de Mazar presentan un incremento de aproximadamente tres metros. Esto se da tras llegar a los 2112 metros sobre el nivel del mar.
A consecuencia de sus bajos niveles de agua, el proyecto hidroeléctrico Paute-Mazar se apagó en días pasados. Ma medida se adoptó porque Coca Codo Sinclair pudo con la demanda energética. Así lo lo dijo, en sus últimos anuncios, la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano.
Los ríos San Francisco y Santa Bárbara se encuentran en el cantón Gualaceo, en la provincia de Azuay, zona donde se han registrado lluvias.
Sin embargo, en Cuenca, donde se encuentra el proyecto hidroeléctrico Paute-Mazar, no se han reportado lluvias que signifiquen un incremento en los niveles de agua en sus ríos.
La ciudad sigue “en seguía hidrológica”, de acuerdo a un funcionario de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (Etapa) de Cuenca.
Mientras, los ríos de cantones cercanos como San Francisco y Santa Bárbara presentaron aumento en sus caudales este martes, 15 de octubre.