Compártelo con tus amigos:

El Ministerio de Energía anunció que los cortes de luz a nivel nacional serán reducidos de seis a siete horas entre el lunes 25 y el jueves 28 de noviembre.

La cartera de Estado informó que los nuevos cronogramas de suspensión del servicio estarán disponibles desde las 07h00 de este sábado, 23 de noviembre, en sus plataformas digitales.

Este ajuste responde a un incremento en los caudales que abastecen a las centrales hidroeléctricas. Los mismos son responsables del 72% de la generación de energía en el país.

En la actualidad, los cortes de luz tienen una duración de ocho horas diarias, según el cronograma vigente. Esta planificación finalizará el domingo 24 de noviembre, indicó el Ministerio.

Durante octubre, los racionamientos de electricidad llegaron hasta 14 horas diarias. Todo debido a la sequía que afectó severamente los embalses, situación que empezó a estabilizarse recientemente.

El Ministerio de Energía, encargado a Inés Manzano, destacó que la reducción de los cortes de luz son parte de un monitoreo continuo de las condiciones hidrológicas en el país.

El comunicado señala que la mejora en los niveles de agua en las hidroeléctricas permitirá optimizar la distribución del servicio. Asimismo, minimizar el impacto para los usuarios.

Pese a esta reducción, el Ministerio insta a la ciudadanía a mantener prácticas de ahorro energético. Esto con la finalidad de evitar que el sistema eléctrico vuelva a una situación crítica e incrementar los cortes de luz.

La programación actualizada busca equilibrar la demanda nacional de electricidad. Especialmente en un contexto donde la sequía aún representa un desafío significativo.

Este anuncio llega luego de que el presidente Daniel Noboa asegurara que los cortes de luz se terminarán en diciembre. El mandatario no especificó desde qué día o si esto aplicaba hasta finalizar dicho mes.