Compártelo con tus amigos:

Ecuador sumó este jueves 2.550 nuevos contagios para llegar hasta un total de 365.393, un día antes de que empiecen los confinamientos de fin de semana en 16 de las 24 provincias decretados por el presidente, Lenín Moreno, para tratar de frenar la enfermedad.

Según el Ministerio de Salud, en el último día se han sumado también 161 fallecimientos, hasta un total acumulado de 17.965, repartidos entre 12.915 “confirmados” por la enfermedad y otros 5.050 “probables”.

Las ciudades más castigadas del país son Quito, con 117.686 casos, 780 más que el día anterior, y Guayaquil, con 31.855, 296 más, que tienen una situación hospitalaria delicada, con saturación de las ucis y largas listas de espera.

El Gobierno de Moreno decidió el miércoles una serie de medidas más drásticas para tratar de frenar los contagios, que incluyen toques de queda nocturnos y durante los fines de semana desde viernes por la tarde a lunes al amanecer.

De acuerdo con las cifras oficiales, en este momento están hospitalizadas 1.350 personas, de las cuales 636 tienen pronóstico reservado.

Ecuador es uno de los países que menos pruebas realiza a la población en toda la región, por lo que el subregistro -advierten los médicos- puede ser considerable.

Ecuador experimenta desde la última semana de diciembre de 2020 un crecimiento de los contagios que preocupa a las autoridades por la incapacidad de afrontar la presión sobre el sistema de salud, que en las principales capitales está sobresaturado.

Frente al crecimiento de contagios las autoridades tratan de acelerar el plan de vacunación que comenzó el 21 de enero y que aspira a lograr dos millones de inoculados hasta el 24 de mayo, día de la transferencia del mando presidencial de Lenín Moreno al presidente electo, Guillermo Lasso.

Ecuador ha recibido hasta ahora alrededor de 1,7 millones de vacunas de distintas farmacéuticas, entre ellas Pfizer, Sinovac y Astrazeneca.