Compártelo con tus amigos:

El pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador avanzó este martes en el primero de dos debates sobre el proyecto de Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación.

Con división de opiniones de los diferentes grupos políticos, el debate sobre el cuerpo legal encaró en el discurso a oficialistas que defienden la “autoregulación” de los medios y opositores que exigen mayores controles a esta actividad.

La propuesta, según la Asamblea, se basa en un principio fundamental que promueve el derecho a la libertad de expresión y protege a los ciudadanos de los discursos de odio y violencia, así como a quienes trabajan en medios de comunicación.

“La Asamblea busca garantizar la libertad de expresión y comunicación apegados a los estándares interamericanos en materia de protección de derechos humanos”, aseguró su presidenta, Guadalupe Llori, previo al debate.

La sesión se celebró con base en un primer informe elaborado por la Comisión de Relaciones Internacionales, que recoge proyectos en la materia presentados por el Ejecutivo y aportes de varios congresistas.

En la discusión, el legislador opositor Fernando Cedeño (UNES, izquierdas) aseguró que, a su juicio, el proyecto legal refuerza la protección a los grandes medios de comunicación y deja sin defensa a los ciudadanos, en caso de reclamos por versiones periodísticas que lesionen la honra de las personas.

Por ello, hizo un llamamiento a sus colegas para incorporar una normativa que refuerce y garantice en esta ley los derechos de los ciudadanos.

El asambleísta Ramiro Narváez (Izquierda Democrática), a su turno, dijo que la nueva ley debería garantizar la seguridad de los periodistas en el ejercicio de sus funciones, mientras que su colega Dina Farinango (Pachakutik) planteó que la ley debería garantizar una distribución equitativa del espectro radioeléctrico entre los medios públicos, privados y comunitarios.

La legisladora Marjorie Chávez (socialcristiana) señaló que el proyecto garantiza un tercio del espectro radioeléctrico para los medios comunitarios, pero remarcó que con la normativa propuesta se fija un modelo de “co-regulación”

María Fernanda Astudillo (UNES, izquierda) aseguró, por su parte, que el proyecto legal “deja campo abierto para que la comunicación se convierta en cualquier cosa, menos en comunicación”, mientras que su colega Luis Almeida (socialcristiano) consideró que con el cuerpo legal del Ejecutivo hay un retroceso y no se consideran aspectos que reclama el sector de la radiodifusión.

El oficialista Juan Flores recalcó que el primer debate debe enriquecer el proyecto y, tras asegurar que el bosquejo es “perfectible”, aseguró que el objetivo de la norma es garantizar la libertad de expresión.

Se prevé que tras este primer careo, la Comisión encargada del tema elabore un segundo informe con los aportes efectuados hoy por los parlamentarios, para que se discuta en el debate definitivo en los próximos días. EFE