El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha anunciado este martes que vetará el proyecto que regula el aborto en casos de violación en Ecuador si la Asamblea Nacional “excede” el mandato del Tribunal Constitucional de Ecuador.

“No puedo adelantar (mi) criterio. De ser aprobado, como se conoce en los medios, obviamente será vetado por el Ejecutivo. No puedo decir parcial o totalmente, (ya que) depende del texto que apruebe la Asamblea”, ha dicho Lasso, recalcando que si el proyecto de ley excede el mandato del Constitucional, “está decidido a vetarlo”.

Lasso ha realizado estas declaraciones en el programa ‘Encontrémonos por la ciudadanía’, transmitido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, tal y como recoge ‘El Universo’.

En este contexto, Lasso ha aseverado que, como persona, cree en la defensa de la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”, por lo que no cree “ni en el aborto ni en la pena de muerte”, aunque ha asegurado que “como republicano respeta la decisión de la Corte Constitucional”.

El segundo debate del proyecto de ley sobre el aborto por violación ha sido suspendido este martes “para dar más tiempo a los legisladores para analizar la cuestión”, según ha explicado la presidenta del Parlamento de Ecuador, Guadalupe Llori.

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional de Ecuador fijó a principios de enero, en 28 semanas el plazo máximo para interrumpir un embarazo por casos de violación en mujeres mayores de 18 años, mientras que las menores y las mujeres con discapacidad no tendrán que ajustarse a ningún plazo para abortar.

El Tribunal Constitucional de Ecuador aprobó la despenalización del aborto para mujeres víctimas de violación en abril de 2021. Hasta ese momento, Ecuador sólo consideraba legal el aborto en caso de riesgo para la salud de la madre.