La Policía ecuatoriana informó ayer de la incautación de aproximadamente tres toneladas de cocaína en la ciudad de Guayaquil.
A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía señaló que la droga provenía de la provincia de Manabí, Chone.
Añadió que durante el operativo policial, ejecutado en la avenida Perimetral, sector “Tres bocas”, se aprehendió a una persona.
En la mencionada red social, la Fiscalía incluyó fotografías en las que se aprecian decenas de sacos con los paquetes tipo ladrillo en su interior.
Es uno de los resultados de los operativos realizados por la Policía, que el pasado 11 de marzo informó del desmantelamiento de un laboratorio clandestino para el procesamiento de drogas, descubierto en un sector rural de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
La institución, además, indicó entonces que doce personas, ocho ecuatorianas y cuatro colombianas, fueron detenidas como sospechosas de pertenecer a una banda conocida como “Los Tiguerones”, acusada de estar implicada en este delito.
La Policía precisó que el laboratorio clandestino se halló en la zona de Mataje, en el noroeste de Esmeraldas.
Según el informe policial, la banda de “Los Tiguerones” estaría dedicada a la distribución de sustancias psicotrópicas en el interior del país y en el tráfico ilegal al exterior.
Se calcula que la actividad ilegal de esa banda permitía una producción de 500 kilos de droga por semana, para su posterior envío a mercados de consumo interno y el trasiego a países de Europa y Norteamérica.
En lo que va del año se han decomisado en Ecuador más de 41 toneladas de sustancias alcaloides, a través de 1.946 operativos, en los que han sido detenidos 2.176 sospechosos, según un comunicado de la Policía.
En 2021, Ecuador batió un récord con la incautación de 210 toneladas, conforme a datos oficiales de la Policía Nacional. EFE