Las Fuerzas Armadas seguirán brindando seguridad a la vicepresidenta Verónica Abad, así lo aclaró la institución la tarde de este lunes, 11 de noviembre.
El pronunciamiento de la entidad se da después de que Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, indicara que se le retiraría la seguridad de Abad.
Las declaraciones de Vela se dieron la mañana de este lunes, 11 de noviembre, en una ruda de prensa. En su intervención, incluso, se refirió a Abad como “exvicepresidenta”.
Sin embargo, horas más tarde, desde los canales oficiales de las Fuerzas Armadas se informó sobre un análisis, respecto a la suspensión temporal de Abad.
Aunque en el comunicado se aclara que Abad continuará con seguridad de la Casa Militar Presidencial, no se brindan mayores detalles sobre la disposición previa.
Por su parte, la vicepresidenta, Verónica Abad, interpuso acciones legales para revocar la medida que la inhabilita en sus funciones. El Ministerio del Trabajo, mediante un sumario administrativo, decidió sancionar a la funcionaria de Estado.
Tras aquella resolución, el Presidente Daniel Noboa designó a Sahira Moya como la nueva vicepresidenta de la República.
La suspensión de Abad ha generado diversas reacciones, sobre todo en contra por considerarse “ilegítimo”, como lo indicó el legislador Jorge Peñafiel, del movimiento Construye.