La presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Guadalupe Llori, denunció este jueves un supuesto plan para sacarla como jefa del Legislativo, luego de una polémica sesión en el pleno de la Cámara, en la que varios congresistas apelaron su actuación.
Llori, en una declaración a la prensa, identificó a asambleístas del grupo UNES, seguidores del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, así como del Partido Social Cristiano, de estar detrás del intento por sacarla de la jefatura del Parlamento.
Ellos, dijo Llori, tienen el afán de “tomarse por asalto la Asamblea”, y en esa actitud se han mostrado de “cuerpo entero” con insistentes pedidos para apelar su conducción de la sesión de este jueves, en cuyo debate se esperaba resoluciones sobre temas importantes.
Aseguró que el interés de esos grupos políticos es “desestabilizar la Asamblea Nacional y el país, porque están desesperados por tomarse el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”, organismo que debe designar a varias autoridades de organismos de control y del Consejo Nacional Electoral.
“Basta de llamar al caos, aquí estamos los asambleístas que trabajamos pensando en el país, en la gobernabilidad, en las graves necesidades de nuestro pueblo, defendiendo la democracia”, arengó la presidenta de la Asamblea.
Defendió su decisión de suspender la sesión del pleno de este jueves, al considerar que no existían garantías para continuar con el debate y dijo que el organismo administrativo de la Asamblea está facultado para imponer sanciones a los legisladores que hayan incurrido en faltas de respeto.
De su lado, Pabel Muñoz, de UNES, rechazó la actuación de Llori, que suspendió la sesión, según su criterio, sin razón, justo cuando grupos parlamentarios pretendían que se discutiera la conformación de una comisión para que evalúe el desempeño de la presidenta de la Cámara.
Muñoz dijo que era “inconcebible” la actuación de Llori, a la que acusó de violar los procedimientos parlamentarios y de dirigir con polémica la sesión del pleno, en la que incluso hubo un corte del fluido eléctrico.
El socialcristiano Esteban Torres, de su lado, aseguró que lo ocurrido evidencia una falta de apoyo a Llori en el foro parlamentario, sin que su comentario signifique que puedan haber destituciones al margen de la normativa vigente.
La suspensión de la sesión de este jueves implicó también que no haya debates importantes en la Asamblea, como la propuesta de grupos de oposición para derogar una reforma tributaria del Gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso, por el que también se ha criticado la actuación de Llori. EFE