La jueza Nubia Vera denunció amenazas en su contra después de fallar a favor de la acción de protección interpuesta por Verónica Abad, vicepresidenta.
Las declaraciones de la funcionaria judicial se dieron después de la audiencia desarrollada este lunes, 23 de diciembre.
La jueza denunció que recibió presiones del Consejo de la Judicatura si fallaba contrario a lo que le estaban disponiendo.
La jueza Nubia Vera expuso los nombres de varios funcionarios judiciales y los señaló en el caso de que algo le llegase a ocurrir a ella o sus familiares.
“He sido coaccionada, amenazada”, dijo la funcionaria judicial. Vera dice que recibió amenazas de destitución.
Sostuvo que todo se ha dado “conforme a derecho” y que ya se le están accionando sumarios administrativos.
La jueza que falló a favor de Abad indicó que le entregaron un pen-drive en el que estaba detallado cómo debía darse la resolución. Asegura que este dispositivo se encuentra a buen recaudo.
Indica que la audiencia anterior se dio el pasado miércoles, 18 de diciembre, pero que un día antes llegaron funcionarios para entregarle el pen-drive.
Asegura que denuncia los hechos porque su carrera se encuentra en riesgo y que no considera justo que la estén amedrentando por hacer su trabajo.
La jueza Nubia Vera hizo la denuncia pública que que se conozca cómo se la ha “coaccionado” a cómo fallar ante la acción de protección.
Finalmente, la decisión de Vera favoreció a Verónica Abad, dejando sin efecto las sanciones de un sumario administrativo abierto por el Ministerio de Trabajo. En la sanción, Abad quedó suspendida por 150 días.
Esta suspensión quedó sin efecto. La decisión de la jueza también dispone disculpas públicas de la ministra de Trabajo para Verónica Abad, quien puede retomar sus funciones como vicepresidenta.