Compártelo con tus amigos:

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) pidió este martes a la juventud que vote de manera responsable en los comicios del 7 de febrero, mientras que exhortó a los candidatos a profundizar en aspectos medioambientales y tendentes a propiciar el bien común.

"Tenemos que elegir a los mejores representantes para las distintas dignidades y para esta responsabilidad, debemos pensar en todos los aspectos de la vida, a nivel social, económico cultural y por supuesto a nivel ecológico", manifestó el arzobispo de Guayaquil y presidente de la CEE, monseñor Luis Cabrera, en una rueda de prensa virtual.
En la comparecencia se presentó el documento "Responsabilidad Política", un llamamiento de la Iglesia católica ecuatoriana a los candidatos a que hablen "con claridad y sin reservas sobre las acciones y las medidas concretas para hacer realidad sus ofrecimientos de campaña electoral".
En el plano ambiental, el titular de la CEE instó a los aspirantes a que indiquen en su campaña y programas políticos "cómo y con qué recursos van a impulsar esos proyectos", a fin de que "haya cada día menos contaminación tanto doméstica como industrial".
Por su parte, el vicepresidente de la CEE, monseñor Alfredo Espinoza, pidió a los jóvenes en Ecuador extremar la responsabilidad a la hora de ejercer el derecho al voto.
"Exhortamos a la participación de los jóvenes con un voto consiente, maduro, responsable, y pensado", indicó antes de subrayar que a la "gran fuerza joven en los partidos políticos toca saber orientar".
El prelado abogó por una labor de concienciación entre el electorado más joven porque ese voto se base en "principios y valores".
El documento presentado hoy también recoge en su cuarto punto que la "conciencia cívica nos compromete a discernir y a elegir los planes y programas que indiquen, con claridad y realismo, cómo enfrentar la crisis actual desde unos principios éticos y morales que respeten los derechos humanos".
Por otra parte, el presidente de la CCE llamó a los representantes políticos a dejar de lado sus intereses y concentrarse en los grandes problemas que afronta Ecuador, entre los que enumeró el de la vivienda, salud y trabajo.
Además recordó que en las próximas elecciones, "nos jugamos el futuro" y que la papeleta que se deposite en las urnas significará "progreso, justicia, igualdad para todos, mayor dignidad".
Y advirtió: "No podemos delegar los destinos de la patria a personas que no estén suficientemente preparadas".
Ecuador inició el pasado jueves la campaña electoral con miras a las elecciones generales de 2021, con el récord histórico de 16 candidatos presidenciales calificados en firme, que aspiran a suceder en el cargo a Lenín Moreno, quien terminará su mandato el próximo 24 de mayo.
Los comicios generales, que incluyen a la Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea Nacional y el Parlamento andino, están previstos para el 7 de febrero y si se requiere una segunda vuelta electoral, tendrá lugar el 11 de abril.
Más de 13 millones de electores están llamados a las urnas en un país en el que el voto es obligatorio entre los 18 y 65 años, y facultativo para jóvenes de 16 y 17 años y mayores de 65. EFE