La Fiscalía General del Estado inicio, de oficio, una investigación por los incendios forestales registrado en Quito este martes, 24 de septiembre.
De acuerdo a la entidad, la investigación se inició por pedido de la fiscal general, Diana Salazar. La intención de la diligencia es determinar las causas y responsables de estos actos, de ser el caso.
La Fiscalía informó que, en coordinación, con la Comandancia de la Policía Nacional se realizan pericias en torno a la reciente investigación.
Por su parte, Mónica Palencia, ministra del Interior, dio a conocer que los ciudadanos pueden colaborar denunciando los responsables de los incendios forestales al 131.
Además, el Gobierno nacional ofrece recompensas a quienes ayuden a identificar y dar con el paradero de las personas que provocaron los incendios.
De acuerdo a autoridades municipales y de Gobierno, las características de los incendios indicarían que los provocaron de manera intencional.
Hasta el momento, de acuerdo a funcionarios del Municipio de Quito, dos personas se encuentran detenidas y se investiga a otras cuatro.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, indicó que los helicópteros que salieron desde la Base Aérea de Taura, ya llegaron a la capital ecuatoriana.
Muñoz indicó que en los sectores Guápulo, Bellavista y parque metropolitano los incendios forestales se controlaron, pero no están liquidados.
En el sector del Auqui, el incendio se encuentra activo y, según el alcalde, con los despachos aéreos bajará a un 30 por ciento.
De acuerdo a Muñoz, se analizará la declaratoria de emergencia en conjunto con otras entidades públicas.