La Corte Constitucional del Ecuador decretó como anticonstitucionales tres de las medidas incluidas en el estado de excepción decretado por el Presidente Daniel Noboa el 3 de octubre pasado.
En concreto se trata de la suspensión del derecho a la libertad de reunión, la orden de requisiciones de armas y la decisión de movilizar a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas ecuatorianas. “Con el fin de combatir a los grupos de crimen organizado”.
Así lo detalla la entidad en un comunicado publicado en su perfil oficial en redes sociales.
Qué dice la Corte Constitucional
La Corte fundamenta su decisión en que estas tres medidas decretadas por el gobierno de Noboa en realidad deberían haberse implementado en el marco de un régimen ordinario por la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, y no mediante un estado de excepción.
Al declararlas anticonstitucionales, ya no tendrán vigencia.
En este contexto, y en un momento en que el país trata de hacer frente a la ola de violencia a manos de los grupos criminales, la Corte alertó que, al término del estado de excepción vigente, la población habrá vivido nueve de los últimos once meses bajo medidas de emergencia, un contexto en el que se limitan los derechos fundamentales de la ciudadanía.
“El Tribunal exhorta a las autoridades competentes a que utilicen todas las medidas previstas en el régimen ordinario para combatir las crisis de violencia; tomen las medidas de política pública o legislativas que sean necesarias; y observen la naturaleza excepcional y temporal de la figura del estado de excepción”, recalca la Corte.
Estado de excepción
El Gobierno de Noboa decretó a comienzos de octubre un nuevo estado de excepción. Este rige en seis de las 24 provincias del país durante un plazo de dos meses. Además instauró el toque de queda en otras veinte localidades.
Esto en su intento por contener los altos índices de criminalidad y el conflicto armado interno, en aumento en las semanas previas a la adopción de la medida.
Desde la llegada de Noboa a la Presidencia de Ecuador ha recurrido en varias ocasiones al estado de excepción para combatir el crimen.
Desde el 2023, Ecuador se convirtió en el primer país de la región con mayor número de homicidios per capita. La tasa registra 47,2 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.
A principios de enero de este año, Noboa declaró el estado de conflicto armado interno. Esto después de una escalada de la violencia que incluyó enfrentamientos en las calles entre grupos criminales rivales y motines en las cárceles.