La Conaie anuncia movilización nacional para este viernes, 15 de noviembre, buscan que el Gobierno atienda varios pedidos de manera urgente.
Este miércoles, en las instalaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se desarrolló la “Asamblea de Pueblos y Organizaciones Sociales del Ecuador”.
Durante la jornada, se acordaron once resoluciones, nueve de estás se dirigen al Gobierno del Presidente Daniel Noboa.
Entre las exigencias constan “la cancelación del contrato publicitario de 5 millones de dólares, redirigiendo esos fondos al pago de deudas con clínicas de diálisis”.
En el segundo pedido solicitan el “cobro inmediato de las deudas pendientes con el SRI, que ascienden a 264 millones de dólares, incluyendo a la Exportadora Bananera Noboa.
Mientras, en el tercer punto exigen al gobierno “garantizar la transparencia en las contrataciones del sector eléctrico”.
En la cuarta resolución, la Conaie busca que el Gobierno erradique “la minería ilegal para salvaguardar el medio ambiente y las fuentes hídricas”. Entre otros pedidos también buscan “el respeto a la Constitución por parte de las Fuerzas Armadas.
Las peticiones también abarcan la crisis se empleo, en este ámbito exigen “asegurar la estabilidad laboral para proteger a los trabajadores de despidos masivos”.
Por otro lado, exhortan a que el Gobierno controle para “respetar el precio justo de la leche”. En este contexto, también solicitan que se archive el Código Integral Agrario.
Además de las exigencias para el Gobierno, la Conaie también resuelve convocar a una “gran unidad nacional” y anuncia una movilización para este viernes, la jornada se desarrollará a nivel nacional.