Compártelo con tus amigos:

La central hidroeléctrica Mazar se encendió este martes, 12 de noviembre, después de no operar por tres días. El 9 de noviembre dejó de producir energía eléctrica.

Esta central se se encuentra dentro del proyecto hidroeléctrico Paute Integral, el cual está conformado por las centrales Mazar, Paute-Molino y Sopladora.

Este proyecto tiene una capacidad de generación de 1.757 megavatios (MW) para el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

La hidroeléctrica Mazar tiene una capacidad de generar 170 megavatios (MW), lo que representa un 3 por ciento de la demanda de energía del Sistema Nacional Interconectado.

Mientras, Paute-Molino posee una capacidad de generación eléctrica de 1100 megavatios (MW) y Sopladora registra una potencia de 487 MW.

Sin embargo, por el descenso de la cota del embalse Mazar, la producción se registra por debajo de la capacidad máxima.

La central hidroeléctrica Mazar recibe agua directamente del embalse que tiene su mismo nombre. Esta represa llegó el pasado 9 de noviembre a una de las cotas más bajas reportadas durante la crisis energética.

De acuerdo a los reportes de monitoreo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), a las 12h00 del sábado, el embalse Mazar tuvo una cota de 2110.88 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Para este martes, presentó un aumento y llegó a una cota de 211.69 msnm a las 15h00, es decir que en estos tres días de inoperatividad de la central Mazar incrementó cerca de un metro su cota.

Pero, desde las 16h00 de este martes, horario en que se refleja que se restableció la producción de la central Mazar, comenzó a descender su cota. Hasta las 20h00 de este martes, la cota del embalse Mazar se encuentra el 211.52 msnm.