Compártelo con tus amigos:

La canasta básica familiar alcanzó su precio más alto en los últimos doce meses y se situó en $712,67 en agosto.

El incremento fue de $0,99 con relación a julio (costó $711,68), y $3,27 más que en junio, cuando su costo fue de 709,40 dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El precio de junio fue el más bajo del último año.

Juan Paucar, propietario del comercial Frutas y Legumbres Paucar, en Jipijapa, menciona que el precio de los productos se ha venido incrementando desde inicios del año.

Por ejemplo, el saco de papa chola costaba 15 dólares y ahora el precio está en $20, por lo que ahora vende tres libras por un dólar, cuando antes daba cuatro libras por el mismo valor. Lo mismo ocurre con la zanahoria, cuyo saco costaba $6 y ahora está en 10 dólares.

“Los precios se han mantenido en el último mes”, señala Paucar, al indicar que ha tenido que reducir el margen de ganancia para que sus clientes no sientan el alza de precios.

Los ciudadanos atribuyen la inflación al incremento de los precios de combusibles; pero analistas dicen que no es así.

Desde mayo del 2020, cuando inició el sistema de bandas, las gasolinas ecopaís y extra han tenido un incremento del 36,5% al pasar de $1,75 el galón a $2,39; mientras que el aumento del diésel ha sido del 65%, pues pasó de $1 a $1,65 cada galón.

Según el INEC, el sector de transporte es el que más incidió en la inflación mensual de agosto, debido a la variación de precios que hubo en los combustibles, baterías, amortiguadores y neumáticos.

El rubro de bienes y servicios diversos, que abarca artículos como desodorante, rasuradora, champú, toallas sanitarias y otros, también tuvo aumento.

Lo mismo ocurrió con los servicios de recreación y cultura, en el que constan paquetes de vacaciones, computadoras, televisor, gimnasio y otros artículos.

Con respecto a la educación, comunicaciones, prendas de vestir y calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas, y salud, en cambio, tuvieron una leve reducción de costos.