Compártelo con tus amigos:

La Asamblea Nacional toma vacaciones desde este 8 de enero hasta el próximo miércoles 22 de enero del 2024, se informó.

Las actividades se suspenden debido a la vacancia legislativa que aprobó el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Con esto quedan suspendidas las sesiones del plenario y de las comisiones especializadas permanentes y ocasionales.

También las reuniones de los grupos parlamentarios temáticos y grupos interparlamentarios de amistad, del Comité de Ética y las sesiones del Consejo de Administración Legislativa.

Durante el receso de 15 días se suspenden los plazos y los términos de los trámites ordinarios para la aprobación de proyectos de ley, sustanciación de solicitudes de juicios políticos.

También los trámites de denuncias y quejas contra legisladores, trámites de enmiendas y reformas parciales a la Constitución.

Sin embargo, las actividades administrativas y de gestión se mantendrán con el personal mínimo necesario. Eso se da para garantizar el funcionamiento de la Asamblea Nacional.

Asamblea Nacional se va de vacaciones

Estas vacaciones que tomará la Asamblea Nacional concuerdan con el inicio de la campaña por las elecciones generales 2025.

Al iniciar la campaña electoral, el pasado 5 de enero, la Asamblea Nacional se llenó de asambleístas suplentes. En total fueron 98.

Algunos suplentes tuvieron complicaciones para asumir el cargo. Previamente tenían que llenar el formulario de verificación de documentos y presentar credenciales de acreditación del cargo.

Con las vacaciones de la Asamblea Nacional quedan varios temas pendientes que se tratarán en el retorno de los asambleístas el 23 de enero.

Se retomará el primer debate del proyecto de reforma parcial al artículo 5 de la Constitución. Allí se propone el establecimiento de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.

En materia de fiscalización queda pendiente la solicitud de juicio político contra Johanna Verdezoto, exconsejera de participación ciudadana.