El Ejército ecuatoriano informó este martes de que delincuentes se sustrajeron dos fusiles HK del personal que cumplía labores de guardia en un batallón de selva del país andino, donde resultaron heridos dos militares.

En un comunicado indicó que a las 23:30 hora local del lunes (04:30 GMT de este martes) “delincuentes armados intentaron vulnerar las instalaciones del Batallón de Selva N. 55 Putumayo”.

Al recibir la alerta -añadió- se produce un enfrentamiento para evitar que los delincuentes ingresen a la unidad militar y “durante los acontecimientos los individuos agreden y causan heridas a dos soldados y se sustraen dos fusiles HK del personal que se encontraba realizando el servicio de guardia”.

Tras el suceso, los militares exploraron toda el área, “ante lo cual los delincuentes huyeron introduciéndose en la selva”, reza el escrito.

Uno de los heridos fue trasladado a un hospital de la ciudad de Nueva Loja, capital de la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

El Ejército indicó que se han extremado las medidas de seguridad en todo el Batallón y en las unidades militares pertenecientes a la Brigada de Selva N.19 Napo.

Además, se efectúan controles en la vía Dureno-Tarapoa y se ha coordinado con las unidades de frontera de Colombia, con la finalidad de alertar sobre este particular.

La sustracción de los fusiles en la unidad militar ocurrió en momentos en que las autoridades investigan el hurto de 150 armas de fuego de una instalación policial en la ciudad costera de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas.

En Guayas, así como en las también provincias costeras de Manabí y Esmeraldas rige desde el pasado 30 de abril un estado de excepción para tratar de combatir la inseguridad.

Según Fausto Salinas, comandante general de la Policía, las 150 armas eran pistolas Smith & Wesson de calibre 9 milímetros, que habían sido entregadas a la Policía en 1991, y se encontraban en el Cuartel Modelo, en el comando de la zona 8, en la provincia del Guayas.

La Policía se percató el domingo de la “ausencia” del armamento “inhabilitado y en proceso de entrega para su destrucción”, durante una revisión del mismo, precisó el lunes Salinas en declaraciones a la prensa. EFE