Compártelo con tus amigos:

Habrá cortes de luz de ocho horas, así lo anunció la ministra de Energía y Minas Inés Manzano la mañana de este viernes, 8 de noviembre.

Según la funcionaria, la medida se toma porque en el país “no hay las condiciones adecuadas para seguir con seis horas de racionamientos.

Las declaraciones de Manzano se dieron durante el programa de entrevistas Contacto Directo, de Ecuavisa.

En su intervención, la titular de la cartera de Energía agregó que el nuevo cronograma de corte de luz de diez horas estará vigente del 10 al jueves, 14 de noviembre.

La funcionaria destacó que, aunque se disponga una programación con validez para varios días, el monitoreo de las condiciones del sector eléctrico se realiza diariamente.

Inés Manzano explicó que la planificación sobre los racionamientos se realiza de acuerdo a las proyecciones de lluvias. Indicó que lloverá el 9 y 10 de noviembre en las zonas de proyectos hidroeléctricos y que hay que guardar agua.

Sobre esta situación, Alberto Acosta Burneo, analista económico, sostuvo que la administración de los apagones no ha sido la adecuada. Indicó que las reducciones de horas de los cortes de luz se dieron en un contexto político y que se ejecutaron sin sustento técnico.

Asimismo agregó que la reducción de horas tuvo la intención de alegrar a la población por el feriado, para que la gente pueda salir. Enfatizó que aquella situación permite que se consuma el agua de los embalses.

“Se debe manejar una política de apagones más estables para lograr que los embalses se mantengan”, acotó el analista, quien propone un manejo sostenible de la crisis energética.

De acuerdo al especialista, con un mejor manejo de la emergencia energética, la producción y los ciudadanos puedan planificarse.