Compártelo con tus amigos:

Era un niño y ya trabajaba. Guillermo Lasso a los quince años laboraba en la Bolsa de Valores de Guayaquil. 

A los 22 empezó a trabajar como gerente de la empresa Procrédito. Así hasta llegar al Banco de Guayaquil, del cual llegó a ser uno de sus principales accionistas. 

En el 2012 Lasso decidió dedicarse a la vida política fundando su propio movimiento político Creando Oportunidades (CREO). 

Es la tercera vez que el empresario guayaquileño, de madre portovejense, busca la presidencia de la República.

Para el correísmo y los detractores Lasso tiene responsabilidad en la dura crisis financiera de 1999 conocida como feriado bancario, mientras que para sus simpatizantes es el ejemplo de un hombre trabajador y emprendedor que llegó a sus sueños con esfuerzo incluso sin poder ir a la universidad para obtener un título.

Lasso tiene como una de las principales propuestas el liberalismo económico y la creación de nuevos puestos de trabajo. Asegura que creará un millón de empleos en el país.

El sueldo básico llegará a 500 dólares en su mandato, ha recalcado.

Además hará la eliminación progresiva de impuestos a los que califica como regresivos.

“Busco solucionar el problema de empleo, promoviendo inversión, inversión privada local, internacional; en sectores estratégicos de la economía ecuatoriana, del sector público, en el sector petrolero, eléctrico y telecomunicaciones: Tratando de que lleguen a Ecuador empresas con buenas prácticas corporativas del mundo occidental”, ha señalado Lasso.

Asegura que habrá una modernización del sistema salud con implementación de herramientas tecnológicas. Se buscará eliminar el reparto político de los hospitales públicos y del IESS. Su opción es la delegación de la administración de los hospitales al sector privado.

En sus primeros 100 días de gobierno vacunará a 9 millones de ecuatorianos, es otra de sus propuestas.

En su plan de trabajo destaca “Establecer una plena democracia, “Promover una economía de ciudadanos libres y prósperos”, y “Empoderar a los ciudadanos para que elijan con libertad los medios para alcanzar su realización personal”.

Una de sus ofertas es crear empleos bien pagados. Es es el mayor opositor de Correa. “Aquí no le tenemos miedo”, le ha dicho ante los ataques del expresidente por su condición de empresario.

Sobre los señalamientos de Correa ante el feriado bancario, Lasso ha aclarado que la decisión que llevó al feriado bancario fue adoptada el 9 de marzo de 1999. 

“En esa fecha, yo era gobernador de la provincia de Guayas y un gobernador no tiene nada que ver con la política económica ni con el control del sistema bancario. Jamás he sido vinculado a ningún proceso judicial, porque no existe un documento, ni un acta, ni la versión de nadie de que yo haya tenido que ver con este tema”, ha recalcó Lasso durante todos estos años.

“Yo camino libre por Ecuador, otros son los que han fugado para no cumplir una sentencia de cárcel por actos de corrupción comprobados”, responde Lasso a Correa.

En el 2013 se lesionó la médula espinal en un accidente. En el 2018 fue operado y ahora camina apoyado en un bastón.

Crítico del correísmo, defiende la inversión extranjera en sectores clave como el petróleo y las telecomunicaciones.

Perdió las elecciones ante Correa en el 2013 y ante Lenín Moreno, propuesto por el mismo Correa, en el 2017. 

Lasso se ha mostrado más informal en las últimas semanas. Está abierto a las propuestas feministas y del colectivo LGTBI. 

Para Lasso Ecuador tiene dos opciones: una que representa el pasado y otra, “que representamos nosotros, de un futuro de respeto a la democracia, a la libertad, a un país de oportunidades y próspero”. 

Sobre ser banquero Lasso ha dicho que es un cargo que he desempeñado a mucha honra, “porque gracias a mi trabajo de banquero he podido crear más de 100.000 empleos en el sector privado de manera directa y a través de financiamiento a las empresas, a los emprendedores, a las familias, financiar los estudios en el exterior de muchos jóvenes. Yo tengo experiencia. Sin embargo, el otro candidato de la segunda vuelta nunca ha creado una empresa, nunca ha creado un empleo y ahora nos viene a decir que sabe cómo crear empleo”, dijo Lasso en alusión a Andrés Arauz, el candidato que ahora propone Correa.

ÚLTIMOS ANUNCIOS

Lasso anunció esta semana que creará una “Defensoría de los derechos de la mujer“, la que velará además por la igualdad en remuneración y derechos laborales. “Lograr una equidad entre el empleo masculino y el empleo femenino. La mujer gana 15% menos de lo que gana un hombre en un puesto equivalente“, detalló.

Guillermo Lasso afirma que su gobierno tendrá como objetivo registrar “cero femicidios” en Ecuador.

También anunció la creación de un fondo de capital semilla, crédito, para emprendimientos que puedan crecer y generar empleo.

Además asegura que dará crédito a 30 años plazo, al 1% de interés, desde el Banco Nacional de Fomento.

Además habrá inversión con más presupuesto en educación universitaria en el país para destinarlo a investigación y desarrollo.

Dijo que construirán cárceles regionales. El Estado tendrá que invertir una buena cantidad de dinero para proteger la seguridad ciudadana y rehabilitar a los presos, señaló Lasso.

MANABÍ

Sobre Manabí, Guillermo Lasso ha señalado que declarará a esta provincia como zona franca, para atraer inversiones extranjeras. Busca así la reactivación productiva y convertirla en polo de desarrollo. Promoverá la creación de la Junta Cívica de Manabí para que se haga cargo del puerto y del aeropuerto, así como de los recursos eléctricos. 

En los terrenos de la exrefinería del Pacífico, Lasso proyecta la creación de un parque tecnológico. Aseguró que hay empresas estadounidenses instaladas en China que quieren mudarse a Sudamérica. Él tiene las propuestas para dar todas las facilidades para que esas empresas se instalen en el parque industrial que pretende construir en El Aromo.

El acueducto La Esperanza será usado para sistemas de riego en varios cantones, anunció el candidato presidencial.

Sobre la reconstrucción de Manabí, tras el terremoto del 2016, no ha señalado propuestas concretas para la reactivación.