Las autoridades de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil alertaron este lunes de un “alza acelerada” en los casos de covid-19, con más de 1.700 en la última semana de 2021, por lo que exhortaron a la empresa privada a priorizar el teletrabajo.

Según la información ofrecida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de esa ciudad, las muertes por covid-19 pasaron de 3 a 5,1 al día y el índice de contagios se ha situado en 5,7 por cada 10.000 habitantes, cuando hace apenas 10 semanas estaba en 0,1.

El director de la Mesa de Salud del COE local, Carlos Farhat, advirtió que los contagios se dan principalmente en reuniones sociales y de trabajo, ambientes laborales y visitas a balnearios.

En una comparecencia después del período navideño, Farhat explicó que la incidencia de casos confirmados escaló de 4,8 a 5,7 por cada 10.000 habitantes en una sola semana.

“De todos los hisopados que se han realizado en estos últimos días en los puntos municipales, el 25 % sale positivo”, precisó.

Por ello, las autoridades municipales han recomendado al sector privado a que limite el aforo en los trabajos al 50 %, después de una medida similar adoptada por el COE Nacional que impone esa misma restricción al sector público.

Guayaquil fue el epicentro de la pandemia del coronavirus en Ecuador entre marzo y mayo de 2020, pero desde entonces consiguió estabilizar la situación, aunque el actual nivel de contagio es el más alto del último año.

Su último pico había sido entre abril y mayo con una positividad máxima de 3,8 por cada 10.000 habitantes.

La Alcaldía había declarado la alerta 2 desde el 27 de diciembre, pero las autoridades señalaron hoy que “si la desobediencia civil se mantiene”, se impondrá la alerta 3, con medidas más restrictivas ya que “el tema es bastante grave”, según el funcionario.

En esa ciudad, hay al momento 52 pacientes en cuidados intensivos y 103 en hospitalización general a causa del virus, unas cantidades moderadas que vienen marcadas por la masiva vacunación en el país.

Hasta finales de 2021, el 83,72 % de la población del puerto principal había recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, mientras que el 75,66 % ya tenía el esquema completo.

El incremento de casos se da en todo el país a raíz de recientes fiestas locales y la Navidad, que han provocado que los contagios se hayan casi triplicado en diciembre, hasta más de 21.000, en comparación con el promedio de octubre y noviembre.

Allan Hacay, secretario del COE local y director municipal de Riesgos, adelantó en la misma comparecencia que solicitarán apoyo a los ministerios de Salud y Educación para “ampliar el programa de vacunación a otros tipos de enfermedades respiratorias” que atacan a la población en esta época.

Además, dijo que en las próximas dos semanas tendrán los resultados de los contagios causados en las festividades de diciembre y lamentó que existieran grupos de personas y “familias que se han trasladado a playas y cantones vecinos sin usar las medidas de bioseguridad”.

 Ecuador reporta ya más de 552.000 casos de covid durante la pandemia y supera las 33.000 defunciones, incluyendo las muertes confirmadas y las “probables”.EFE