Las autoridades migratorias de Guatemala informaron este viernes que a partir del próximo 20 de septiembre exigirán un visado para los ciudadanos ecuatorianos que quieran ingresar a la nación centroamericana.

La decisión fue adoptada por tiempo indefinido este viernes en una reunión extraordinaria de la Autoridad Migratoria Nacional, según detalló en un comunicado de prensa el Instituto Guatemalteco de Migración.

De acuerdo a la misma fuente, la nueva normativa para los ecuatorianos tiene como origen los intentos de varios ciudadanos del país suramericano en llegar a Estados Unidos, con Guatemala como país de tránsito, bajo engaños de traficantes de personas.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló que la petición de visado para los ecuatorianos fue una solicitud del director de la entidad, Stuard Rodríguez, tras “identificar la situación de vulnerabilidad que enfrentan los migrantes ecuatorianos” al ser engañados “por personas inescrupulosas” con llegar a Estados Unidos vía aérea.

“Esto nos va a ayudar mucho con la problemática que habíamos tenido en los últimos días, de mucho ciudadano ecuatoriano ingresando a Guatemala de una manera no ordenada y no regular”, dijo Rodríguez.

Es por ello que a partir del 20 de septiembre Ecuador pasará a ser considerado por Guatemala como un país “categoría Tipo B”, que requiere de una visa consular para ingresar a la nación centroamericana.

EN LA EMBAJADA EN ECUADOR

La visa consular debe conseguirse por los ecuatorianos, de acuerdo a la nueva normativa, en la embajada de Guatemala en el país suramericano.

De acuerdo a los procedimientos establecidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores notificará al respecto a las líneas aéreas, añadió Rodríguez.

En la reunión extraordinaria en la que se tomó la decisión participó el vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, entre otras autoridades.

Guatemala ha rechazado durante 2021 el ingreso vía aérea a su territorio de 546 colombianos y 457 ecuatorianos por razones migratorias, según datos oficiales divulgados el jueves.

La “mayoría” de los ecuatorianos que han sido rechazados llegan a Guatemala en busca de “continuar el trayecto hacia México” y posteriormente “ingresar a Estados Unidos”, de acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración.

Según la misma fuente, en total desde enero de 2021 a la fechan han sido prohibidos los ingresos de 1.867 personas al incumplir “con los requisitos migratorios” necesarios para entrar a Guatemala.

La mayoría de las personas que han sido rechazadas proceden de Colombia y Ecuador, pero también de República Dominicana (316), Rumania (112), Perú (103), Brasil (58) y Cuba (54), entre otras naciones.

Debido a la prohibición de ingreso a los ecuatorianos, la cónsul del país suramericano en Guatemala, Ingrid Angulo Cortez, ha “realizado visitas constantes” al aeropuerto La Aurora para “verificar las condiciones y procedimientos aplicados”, puntualizó el Instituto Guatemalteco de Migración.

Los meses de agosto y septiembre son los que más han registrado prohibiciones por parte de Guatemala para ingresar a su territorio a ciudadanos ecuatorianos, con 101 y 231 personas rechazadas para entrar a la nación centroamericana. EFE