Compártelo con tus amigos:

El Gobierno de Ecuador y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, discutirán sobre sus diferentes visiones de una reforma laboral y del sistema de seguridad social, en un nuevo proceso de diálogo que comenzó este miércoles.

Tras una reunión entre las autoridades del Ejecutivo y los dirigentes del FUT, efectuada en la Palacio presidencial de Carondelet, en el centro de Quito, la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, comunicó que se han constituido dos mesas de trabajo para analizar los dos temas propuestos.

Vela aseguró que se había llegado al “consenso de constituir dos mesas de trabajo conjunto”.

“La primera mesa va a analizar el proyecto de Código Orgánico Laboral, presentado por el FUT a la Asamblea Nacional (Parlamento) y la propuesta que presentará el Gobierno” al órgano legislativo, señaló la ministra.

Asimismo, mencionó que una segunda mesa de trabajo “será de carácter amplio y analizará en conjunto todo lo relativo a la seguridad social, incluyendo la totalidad de los regímenes que tiene el Ecuador” en el sistema.

Se refirió a los institutos de Seguridad Social pública (IESS), de la Policía (Isspol) y de las Fuerzas Armadas (Issfa).

La reunión de este miércoles fue la primera que sostuvieron las partes desde septiembre pasado, cuando se reunieron tras las protestas sociales contra una subida del precio de los combustibles, entre otras demandas.

El presidente Lasso, en la apertura del encuentro de este miércoles, aclaró que la cita buscaba “acordar y concertar medidas y decisiones que favorezcan a la gran mayoría de ecuatorianos que hoy no tienen empleo”.

Los desempleados, prosiguió el mandatario, “quieren tener una esperanza, un mejor futuro y una oportunidad para salir adelante”.

De su lado, el presidente del FUT, Ángel Sánchez, en declaraciones reproducidas por la Secretaría de Comunicación del Gobierno, destacó el compromiso expresado por el presidente Lasso de conformar estas mesas de trabajo, una de ellas sobre las propuestas de reformas laborales.

“Veremos lo más beneficioso para todo el Ecuador, garantizando que se cumpla con la ley”, dijo Sánchez al destacar otra promesa de Lasso de que no privatizaría la seguridad social, como temen vatios sectores sindicales.

El encuentro con el FUT forma parte de una agenda de diálogo que el Gobierno lleva adelante con varias organizaciones sociales del país. EFE