Compártelo con tus amigos:

El Gobierno de Ecuador anunció este viernes que sufrió un desfase la llegada de unas 1,5 millones de vacunas contra la covid-19, debido a que las farmacéuticas internacionales están abocadas a atender la crisis sanitaria por el coronavirus en India.

El ministro de Salud Pública, Camilo Salinas, según un comunicado de su despacho, dijo que existe un desfase en la llegada de dosis que corresponden a las farmacéuticas china Sinovac y la británica AstraZeneca y que, no obstante, los envíos a Ecuador se concretarían entre el 18 y 20 de mayo.

El Gobierno ecuatoriano ha pagado unos 75 millones de dólares en anticipos para la adquisición de las vacunas, lo que representa el 20 % del valor total por las 20 millones de dosis hasta finales de año, que ha negociado con la estadounidense Pfizer, además de Sinovac y AstraZeneca, según el ministro.

Asimismo, aseguró que se agiliza un ingreso mayor de dosis al país y que por ello Ecuador ha dialogado con la multinacional china Cansino, que se comprometió a enviar 3 millones de dosis más, a partir de julio.

También los diálogos se han efectuado con la rusa Sputnik, para 8 millones de dosis, y se ha acelerado un acuerdo con Johnson & Johnson, añadió Salinas.

Las autoridades ecuatorianas esperaban esta semana la llegada de unas 900.000 dosis de vacunas contra el coronavirus para alimentar el Plan de Vacunación nacional.

Ecuador registró este viernes 1.561 nuevos casos de covid-19 y acumuló 396.888 positivos desde el inicio de la pandemia, mientras que los decesos confirmados por la enfermedad ascienden a 13.854.

El Gobierno de Ecuador mantiene al momento un estado de excepción focalizado en 16 de las 24 provincias del país, que incluye un toque de queda diario, de lunes a viernes, de las 20.00 hora local hasta las 05.00 del día siguiente.

Además, se aplica un confinamiento masivo los fines de semana en el marco del estado de excepción, que se extenderá hasta el 20 de mayo.

Según el portal web del Plan Vacunarse del Gobierno, desde el 21 de enero, cuando arrancó el programa, y hasta el 5 de mayo se han aplicado en el país 924.539 primeras dosis y 257.5464 segundas dosis de las vacunas contra la covid-19

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cuyo mandato concluye el próximo 24 de mayo, prevé que hasta esa fecha se alcanzarán a aplicar 4 millones de dosis.

Asimismo, Moreno ha anunciado que dejará negociadas 20 millones de dosis, para que la próxima Administración, presidida por su sucesor, Guillermo Lasso, logre completar el objetivo de inmunizar hasta finales de este año a 9 millones de personas, el 60 % de la población total del país. EFE