El I Simposio Científico Ecuador-Israel, que se desarrollará en Galápagos entre el lunes y miércoles, trata de impulsar la cooperación entre ambos países tras la declarada intención del presidente, Guillermo Lasso, de abrir una oficina tecnológica de representación en Jerusalén.
Denominado “Sostenibilidad en las Islas Galápagos: siglo XXI y más allá”, este encuentro internacional es organizado de manera conjunta por la Fundación Charles Darwin y la Universidad de Tel Aviv, y reunirá a destacados expertos en conservación, medioambiente y ecosistemas marinos de ambos países.
Este primer simposio, que arranca el lunes en la isla Santa Cruz del archipiélago ecuatoriano, se enmarca en el impulso que el Ejecutivo de Lasso está dando a la relación bilateral con Israel, y en particular en áreas relacionadas con la cooperación científica.
Con él se busca fortalecer la colaboración e investigación entre los sectores académicos de los dos países en temas de relevancia para Galápagos como son la evolución, el medioambiente, genética, cambio climático, seguridad alimentaria, especies invasoras y sostenibilidad, entre otros.
Trece académicos y expertos de diferentes universidades israelíes, representantes del Ministerio de Protección Ambiental de ese país y del Instituto Weizmann de Ciencia, como la Premio Nobel de Química en 2009 Ada Yonath, que intervendrá con una presentación grabada, tomarán parte en el evento que tendrá lugar en el Complejo de Inspiración de la Estación Científica Charles Darwin.
Por la parte ecuatoriana participarán, entre otros representantes, responsables de la Fundación Charles Darwin, del Parque Nacional Galápagos, del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de las islas.
Ecuador inauguró el mes pasado una amplia reserva en torno a Galápagos en una ceremonia que contó con la participación de líderes internacionales que quisieron respaldar una decisión que supone un paso más en el establecimiento de la mayor área marina protegida del Pacífico.
Al evento asistió el presidente de Colombia, Iván Duque, quien anunció en noviembre pasado que su país y Ecuador compartirán una oficina de innovación en Jerusalén, un propósito en el que compartirán gastos y espacios.
Se trata de la oficina comercial, pero con representación diplomática, que Duque inauguró en Jerusalén en una visita que realizó en enero a Israel, y que generó una protesta de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). EFE