La Fiscalía y Policía han ejecutado varios allanamientos en Guayas para tratar de localizar a Jhon Rodríguez, juez que le restituyó los derechos políticos a Jorge Glas.
En los operativos también estuvo incluida la casa del magistrado, en el cantón Milagro.
Rodríguez, juez de Yaguachi, ahora es investigado por el posible delito de prevaricato.
El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, aseguró en días pasados que el juez “ha cometido un delito de prevaricato”. Dijo que la disposición de Rodríguez “va contra normas expresas, procesales”.
Según Saquicela, el juez de Yaguachi no tiene competencia; está dando lugar a una demanda contra el presidente Guillermo Lasso, que no tiene por qué ser un legitimado activo.
La Constitución y el Código de la Democracia establecen que las sentencias condenatorias ejecutoriadas por delitos contra la administración pública implican la pérdida de los derechos de participación de por vida.
El prevaricato es un delito que ocurre cuando un miembro de la justicia dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial. Pese a que la resolución es contraria a la ley.
Desde el viernes pasado, miembros de la Policía no han logrado encontrar al juez Jhon Rodríguez, sostuvo la Fiscalía.
Glas había sido sentenciado por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo agravado en los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016.
Según Ecuavisa, Rodríguez es el juez que dispuso suspender la posesión del alcalde de Portoviejo, Javier Pincay. En diciembre ordenó el traslado de dos reos peligrosos de La Roca a la cárcel de Santo Domingo; declaró ilegal la prisión de un cabecilla de una banda, entre otros casos.