Compártelo con tus amigos:

El exabogado de Jorge Glas ha sido designado como consejero principal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Su titularidad se da tras la destitución de Juan Esteban Guarderas.

Seis días después de la censura y destitución de Guarderas, Eduardo Franco Loor asegura que ya asumió el cargo vacante.

La madrugada de este jueves, 2 de enero, Loor publicó en su cuenta de X que ha tomado posesión como Consejero principal del Cpccs. Su designación se da “en cumplimiento del artículo 205 de la Constitución y el artículo 47 reformado de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana”.

Acompañó su anuncio con una imagen de la Acción de Personal firmada por el presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, el 30 de diciembre.

Hasta el momento, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no se ha pronunciado sobre esta designación. Loor había manifestado previamente que le “corresponde” asumir como vocal del CPCCS tras la censura a Guarderas.

Designación del exabogado de Jorge Glas recibió una impugnación

Franco Loor tiene vínculos con el correísmo y es parte de la ‘Liga Azul’, que recibió una sanción por un juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). La sanción se dio en septiembre de 2024. Según esta entidad, la sanción se dio debido a una infracción electoral grave. Sin embargo, esta nueva designación no está firme, ya que recibió una impugnación.

Con la destitución de Guarderas y el nombramiento de Franco como consejero del CPCCS, se espera que el correísmo recupere un voto afín en este organismo.

Esto ocurre en un contexto donde se preparan designaciones importantes, como la elección de cinco vocales para el Consejo de la Judicatura y un nuevo titular para la Fiscalía General del Estado.

El exabogado de Jorge Glas se hizo conocido por su defensa durante el caso Odebrecht, que resultó en la primera sentencia por corrupción contra Glas. Su trayectoria incluye una candidatura previa al Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque renunció a esa postulación para asumir su nuevo rol en el Cpccs.