El 40 por ciento de los estudiantes manabitas de entre 10 y 18 años manifiesta sentir temor de acudir a clases.
Es el resultado que se obtuvo de la encuesta “Tu Voz, Tus Derechos”. Se trata de una iniciativa generada por la Red Wamprakunapak Yuyaykuna. Cuenta con el apoyo de World Vision Ecuador, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.
Según se indicó, tuvo como finalidad recabar información relacionada al ejercicio de derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ámbito educativo a nivel nacional. Más específicamente el derecho a la educación, por parte de 63 mil estudiantes de Ecuador, 10 mil de ellos en Manabí.
Diego Plúa, presidente nacional de participación de niños, niñas y adolescentes en World Vision Ecuador, mencionó que el trabajo ejecutado consistió en la tercera edición de la encuesta ‘Tu Voz, Tus Derechos’.
“Se trabajó en ocho provincias del Ecuador”, citó, agregando que los participantes tienen edades de entre los 10 y 18 años.
Agregó que la consulta trata sobre la educación en general, el sistema educativo, recomendaciones que tienen los menores, su perspectiva sobre la violencia, salud mental, entre otros.
Plúa mencionó que uno de los puntos más preocupantes es el alto índice de violencia que sienten los estudiantes al asistir a sus centros educativos.
Casos en Manabí
En Manabí, señaló, los menores encuestados tienen miedo de entrar a las aulas.
“Vamos a exponer públicamente el documento, pero a nivel de porcentaje, hay quienes responden si se sienten inseguros dentro del aula de clase y el 60 por ciento dijo sentirse seguros, pero nos preocupa ese 40 % en Manabí”, mencionó.
Acotó que hay otro problema que preocupa.
“El bullying, una de las preguntas habla del tema y han comentado que sienten incluso dentro de sus hogares. Ellos piden proyectos de intervención”, observó.
Resaltó que la encuesta es un primer proceso, luego vendrán más estrategias.
“Tenemos una variedad de proyectos sociales y tenemos una red nacional de más de 1.350 docentes y jóvenes. Esta red está ejecutando propuestas dirigidas al Ministerio de Educación para que sean consideradas en sus planes de trabajo”, comentó.
Estudiantes no quieren ir a clases
Emilene Guevara, presidenta de la Red Nacional Wamprakunapak Yuyaykuna, también parte del proyecto, mencionó que es de conocimiento que varias personas han sido violentadas en el tema educativo.
“Es alarmante, mostramos la preocupación por los niños, porque somos una red que defiende los derechos de la juventud y es importante identificar las realidades, problemáticas y mostrar respuestas a eso para ejecutar actividades sólidas”, expresó.
Entre los casos que se han conocido sobre violencia en los exteriores de los planteles educativos, está el que sucedió en un centro en la avenida Universitaria en junio, donde dos estudiantes pelearon y uno de ellos agredió al otro con una tijera.
Asimismo, hay quienes han sido víctimas colaterales del sicariato. Tal y como sucedió en septiembre del año pasado, cuando dos estudiantes fueron alcanzados por balas en un plantel educativo en Rocafuerte; uno de ellos murió.
Víctor Chila, presidente de la Red Nacional de Educadores de la Zona 4, dijo que la inseguridad que sienten los estudiantes puede deberse a factores internos o externos.
Maestros deben dar confianza
“Hace falta esa conexión docentes-estudiantes, que exista una verdadera confianza para conocer lo que sienten los menores dentro del salón. También debe existir una comunicación entre padres de familia y estudiantes”, mencionó.
Recordó que la inseguridad también está afectando a los profesores. “Hay docentes extorsionados en sus planteles educativos, intento de secuestro, robos”, refirió.
Indicó que las autoridades de Educación deben tener un plan urgente.
Mery Zamora, expresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), manifestó que la comunidad educacional no se encuentra al margen de lo que sucede en el país.
“Hay encuestas que señalan que los estudiantes se retiran de las escuelas y colegios por temor a la delincuencia”, citó.
Acotó que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indica que la tercera causa por la cual los estudiantes abandonan la escuela o colegio es la inseguridad. “La primera es la pobreza”, comentó.
Dijo que a partir de la pandemia, hay unos 300 mil jóvenes y niños fuera del sistema educativo. Tras ello no ha existido ningún plan de reinserción.
“En el periodo actual, 64 mil estudiantes se quedaron fuera y no llegaron a las instituciones de la Costa”, declaró.
Citó que un informe de la Policía señala que entre enero y mayo del 2023 arrestaron a 974 estudiantes de entre 12 y 17 años “por estar involucrados en bandas, cuestiones delictivas, extorsión.
Es por esto que la UNE ha planteado que necesitamos garantizar por parte del Estado un aula segura”, dijo.
Se intentó obtener la versión de las autoridades de Educación, pero no fue posible.