163 fotorradares dejarán de funcionar a nivel nacional por decisión de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Según el anuncio, estos corresponden a 32 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y una mancomunidad tipo B (Prefecturas).
En Manabí, los radares cuestionados por el Gobierno, dejarán de funciona en los cantones Chone, Puerto López, Montecristi, Flavio Alfaro, San Vicente, Pedernales, Junín, Jama, Rocafuerte y El Carmen.
La CTE anunció el pasado 5 de septiembre que terminará unilateralmente los convenios de coordinación y cooperación suscritos con estos Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Estos aparatos, según la CTE, se retirarán porque “no cumplen con el objetivo preventivo”.
Este anuncio ha sido aplaudido por varias figuras políticas como el exasambleísta Galo Lara.
El exlegislador denunció el 6 de septiembre de 2024 una serie de irregularidades en la operación de los fotorradares tanto de la red vial estatal como de los gobiernos autónomos.
Él vio con agrado la decisión de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) de iniciar el proceso de suspensión de los 163 fotorradares.
Aseguró que entregó información al Gobierno sobre el enriquecimiento de los dueños de los consorcios que cobran las multas.
Por otra parte, la Comisión de Tránsito solicitará a la Contraloría General del Estado que realice a la brevedad posible un examen especial al referido concurso de delegación a gestores privados y a los respectivos contratos.