Desde 1993, cada 1 de octubre Ecuador celebra el pasillo como uno de los géneros musicales más emblemáticos del país.
Este surgió en el siglo XIX y recorrió varios países como Colombia, Venezuela, México, Panamá, entre otros, pero fue en Ecuador donde se arraigó y adoptó características propias, convirtiéndose en parte de la música popular.
FORMA DE EXPRESIÓN. La cantautora Elizabeth Mera, integrante del grupo musical Los Hermanos Mera, señala que al respecto que “el pasillo para los ecuatorianos es una forma de expresión de nuestro sentir. Lo componen letras cargadas de sentimiento, emoción. Se dice que los ecuatorianos nos alegramos con el pasillo, sin embargo algunos de ellos contiene letras tristes, llenas a veces de desilusiones. Pero el pasillo ha pasado a ser una forma de expresión autóctona nuestra”, refiere la artista.
Además Mera comparte, que sin lugar a equivocarse , “el pasillo es un género musical que nos caracteriza, aunque lo hallamos adoptado de otro país” (Colombia); y que está convencida que este género musical debe ser revalorizado en la actualidad, para que los jóvenes lo conozcan y lo hagan parte de su vida.
Otra de las artistas que rescata al pasillo es Alejandra García Mera, más conocida como ‘La Toquilla’.