El Ministerio del Interior ha destruido un total de 211 toneladas de droga en lo que va del año 2024, así dio a conocer esta cartera de Estado la mañana de este sábado, 5 de octubre.
En el proceso más reciente de destrucción de sustancia catalogada sujeta a fiscalización hubo tres toneladas.
La droga, decomisadas en diferentes operativos realizados por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas pasa a un proceso de encapsulamiento.
La destrucción de la sustancia ilícita se realiza en una planta de procesamiento. Este lugar debe cumplir con estándares ambientales para la ejecución de esta tarea. El lugar debe contar con una autorización judicial.
En la destrucción de las últimas tres toneladas, de acuerdo al Ministerio del Interior, tendría un valor estimado de 63 millones de dólares en Estados Unidos de América y de 127 millones de dólares en Europa.
Uno de los decomisos más significativos registrados en Ecuador se dio en enero pasado. Sucedió cuando un operativo militar permitió la ubicación de un centro de acopio de droga.
Las más de 21 toneladas de droga estaban dentro de una finca, en una zona rural del cantón Vinces, en la provincia de Los Ríos.
A los pocos días de su incautación, el cargamento se destruyó por el método de encapsulamiento, el cual consiste en mezclar la sustancia con cierto químicos para después pasar por otro proceso hasta que sus componentes se mezclen totalmente con los nuevos elementos, hasta quedar sin sus propiedades iniciales.