El Ministerio de Educación anunció nuevas disposiciones para el sector educativo desde el 5 hasta el próximo 8 de noviembre. Esta medida fue difundida la noche de este lunes, 4 de noviembre.
De acuerdo a la cartera de Estado, los horarios de ingreso y salida de los estudiantes que cumplen con la jornada matutina se dará de manera habitual.
Esta medida se da tras las actualizaciones del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), el cual ha anunciado menos horas de cortes de luz.
Sin embargo, la comunidad educativa que cumple con la jornada vespertina deberá ingresar en su horario regular, pero salir hasta las 17h00.
Por otro lado, la jornada nocturna se mantienen en clases no presenciales por los horarios de racionamiento. Para quienes estudian en esta jornada, los docentes deben implementar recursos académicos y guías pedagógicas para la continuidad educativa, según el Ministerio de Educación.
De acuerdo a la cartera de Estado, las instituciones particulares, fiscomisionales y municipales “tienen la facultad de adoptar las medidas aquí expuestas o implementar sus propias disposiciones, siempre y cuando se garantice la continuidad educativa”.
El Ministerio de Educación ha hecho varios cambios
A consecuencia de la emergencia energética que se vive en Ecuador y que se tornó más crítica a partir de septiembre, el Ministerio de Educación ha modificado varias veces los horarios de clases.
Los estudiantes tuvieron que ingresar una hora más tarde de lo habitual y, en otros casos, salir más temprano. Asimismo, se dispusieron clases virtuales para quienes estudian de noche.
Desde el pasado 24 de octubre, la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, anunció cortes de luz de hasta catorce horas al día.
Actualmente, estos se ven reducidos y se dan en periodos de hasta seis horas, de acuerdo a las últimos cronogramas.