El diestro español David Fandila “El Fandi” confía en que el próximo sea el año de la plena reactivación taurina post-covid en los ruedos de España y América, para dejar atrás un 2021 que, según dijo, no fue bueno para la fiesta brava.

“El Fandi”, que se encuentra en Quito para cumplir compromisos en cosos ecuatorianos, aseguró a Efe que este 2021, que está por terminar, si bien fue mejor que el precedente, “ha sido un año atípico por la reducción del aforo y la cantidad de festejos”.

“Soy optimista, espero que en el 2022 ya no exista restricción de aforo y hayan más festejos”, pues remarcó que sus colegas de capote tienen “muchas ganas” de torear y de participar en múltiples corridas.

De 40 años , El Fandi llegó a Ecuador para participar en las ferias de Riobamba, Latacunga y Valencia, entre la semana pasada y el 4 de diciembre.

En sus planes este año también torear en Perú el 12 de diciembre y cerrará el año el 26 de diciembre en la colombiana Cali, unas corridas con las que poco a poco va retomando su actividad taurina en América.

En Quito no está previsto que toree este año pues no se ha reactivado aún la Feria de Jesús del Gran Poder, un evento en el que desde 2012, a raíz de un referendo un año antes, se prohíbe el tercio de espadas.

Como con otros eventos de masas y espectáculos, la pandemia también paralizó en Ecuador la actividad taurina, ahora retomada con precauciones biosanitarias y restricciones de aforo al 80 %.

Ha sido “una época dura y todos debemos arrimar el hombro” para que la industria taurina se reactive, agregó el granadino, que también se quejó de la escasa embestida de los toros en los muy pocos festejos en este año.

“Los toros no han embestido, en general; teníamos corridas de más expectativa”, pero no en todas se ha logrado cuajar, dijo el diestro en referencia a las 25 corridas en las que actuó en España, con “poco” para disfrutar.

“En España los toros tampoco embestían, aquí (en Ecuador) hubo un lote complicado en (la feria de) Riobamba. Es lamentable, pero es lo que pasa, así salen los toros a veces”, apostilló.

En la entrevista con Efe, “El Fandi” también se refirió a la reciente polémica levantada en Ecuador a raíz de la presentación de un menor de edad, el español Marco Pérez, calificado de “niño prodigio del toreo”, en un festejo a las afueras de Quito, dado que la normativa ecuatoriana prohíbe a menores de 18 participar directa o indirectamente en este tipo de espectáculos.

Según el granadino, es “indignante” que haya normas en ese sentido, pero también la noticia alegra a muchos taurinos, al ver que “hay una generación que lucha por la fiesta y por su libertad”.

Aseguró que episodios como este también ocurren en España, donde hay épocas en las que casi no hay novilladas y eso complica el ascenso de novilleros a matadores.

Comentó los casos de Roca Rey y Marco Pérez que han salido como figuras sin importar las barreras actuales.

“El Fandi” actuará el próximo fin de semana en la feria de la ciudad andina de Latacunga y el próximo 4 de diciembre lo hará en la de Valencia, en la provincia costera de El Oro.

Hay “mucha ilusión y gusto por el cariño que acá recibimos”, remarcó el espada granadino que no dudó en confesar que la adaptación a la altura de los Andes es en lo que más se trabaja para salir al ruedo en Ecuador.

“El Fandi”, un mimado de la afición ecuatoriana, expresó su ferviente ilusión de triunfo en estas tierras, a la que -según dijo- siempre vuelve con cariño.