El incremento del 15 por ciento en los pasajes de las rutas interprovinciales e intercantonales ya está vigente en todo el país, desde hoy.

El efecto de la paralización de 48 horas del transporte interprovincial e intraprovincial el pasado 19 y 20 de abril  entra en vigencia este mes.

Los transportistas presionaron por dos pedidos: la focalización del subsidio al diésel cuyo costo ha subido el 44 % desde la eliminación de bandas, y la novación de préstamos con bancos y casas comerciales.
El Gobierno no dio respuesta a ambas solicitudes. Sin embargo tras un diálogo, el presidente Lenín Moreno autorizó, mediante la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el incremento del 15 por ciento de los pasajes.
La tarifa de esta modalidad es regulada por el Gobierno y no había sido revisada desde 2015.
Jonathan Carrera, coordinador de la ANT en Santo Domingo, señaló que el alza del combustible representa el 5% del componente de la estructura “por eso se ha cargado un 15 % en la actualización de la tarifa”.

Miguel Heredia, usuario de bus, sostuvo que la decisión del aumento no es justa.
“Suben los pasajes, pero a nosotros la gente del campo no nos suben el precio de lo que cosechamos”, dijo.
El hombre se moviliza desde Quinindé a Santo Domingo con frecuencia.
Para Maritza Napa el aumento provocará el alza en los productos de todo tipo.
“Cuando suben los pasajes sube todo, menos el sueldo”, explica la mujer.
Las tarifas para personas de la tercera edad y con discapacidad son del 50 %, informó Aneida Baque, administradora de la terminal terrestre de Santo Domingo.
El alza tarifaria está vigente desde ayer, sin embargo, debido al confinamiento será desde mañana cuando las unidades empiecen a circular y los pasajeros a pagar más.
Por ejemplo, un pasaje de Santo Domingo a Quito, por la ruta Alóag-Santo Domingo, pasó de costar $ 3,25 a $ 3,74 (ver tabla).
Las rutas a parroquias también aumentaron. Un pasaje hasta Puerto Limón, que antes costaba $ 1,25, subió a $ 1,45.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) aseguró que “como transportación sentimos mucho este tipo de inconvenientes”.
“Esto es un caso de fuerza mayor. La tarifa no nos resuelve el problema. El decreto 894 estipuló que se iba a trabajar en subsidios focalizados, algo que no se hizo con un reglamento”, dijo.
Añadió que la primera opción fue focalizada, la segunda opción del Gobierno fue compensar. “La tarifa llegó en el peor momento”, advirtió.
El transporte interprovincial e intraprovincial paralizó su servicios durante tres meses del inicio de la pandemia.
Los conductores retomaron su operatividad en junio con el 50 por ciento del aforo y actualmente circulan con el 75 % de usuarios.
Otros gremios se han unido al pedido de congelamiento del precio de los combustibles como la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape).
Luis Vizcaíno, presidente de esa organización, añadió que este sector ha sido uno de los más golpeados en la pandemia. Por ello, han solicitado al actual Gobierno que se sensibilice y congele el precio antes del 11 de mayo próximo, caso contrario “se comunicará a las bases para que se tomen medidas”.